La cancelación de desfile conmemorativo del Día del Trabajo por causa del COVID-19 no impidió que los líderes de la fuerza obrera en Veracruz advirtieran que los pendientes en la materia son diversos y ahora se ha sumado la situación extraordinaria por la crisis económica generada por la pandemia.

Los representantes obreros señalaron que no hay avances en el reconocimiento del Gobierno del estado sobre los derechos laborales de los empleados de la administración pública, mucho menos medidas que permitan a los trabajadores independientes poder sobrellevar la crisis que actualmente se vive.

En gobierno, más de 5 mil trabajadores sin prestaciones de ley

El secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, advirtió que a más de un año de la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura en el estado, hay por lo menos 5 mil trabajadores que no cuentan con prestaciones sociales de ley, a pesar de que ya tienen antigüedades superiores a los 10 años.

«La ley solo reconoce a dos tipos de trabajadores que son los de base y de confianza, pero muchos trabajadores, unos 5 mil son trabajadores de base, pero el Gobierno del estado no ha formalizado la relación laboral por medio del nombramiento definitivo »

Dijo que indebidamente, a los trabajadores que no son de confianza, el Gobierno los llama así para «escamotearle» prestaciones como el Seguro Social, vales de despensa y ayudas para pasajes, los bonos de imagen, entre otros y que son parte de las condiciones generales de trabajo que deben aplicarse a todos los trabajadores del Gobierno del estado.

«Queremos que se les otorgue el nombramiento definitivo porque tenemos compañeros con 20 años de servicio que nunca han cotizado y por ende no podrán jubilarse jamás, esa es una de las principales razones porque la jubilación es un derecho humano».

A esto se suman los despidos que durante la pandemia del coronavirus se han comenzado a registrar en dependencias como la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad así como la Secretaría de Desarrollo Social.

«Teníamos 201 trabajadores en espera de sus bases, pero desgraciadamente en este periodo la ex secretaria de Trabajo despidió injustificadamente a trabajadores, lo mismo pasó en la Secretaría de Desarrollo Social, pero no se puede proceder jurídicamente porque todas las instancias están cerradas. En Secretaría de Trabajo despidieron a uno de sus agremiados con más de diez años de servicio».

Aún así se sabe que despidieron a por lo menos otros cinco de diferentes organizaciones sindicales. En el caso de Sedesol informó que tan solo de su Sindicato despidieron a por lo menos una docena de trabajadores sin ningún tipo de justificación.

Por ello, Galicia Campos aseguró que hay todavía muchos pendientes dado que los trabajadores han sido marginados y no se respetan sus derechos, por lo cual que ya presentaron algunas demandas que están en proceso ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y algunas otras de trabajadores que piden su nombramiento definitivo.

«En el momento en el que al patrón se le ocurre los despiden, como en la Secretaría del Trabajo que puso de pretexto que habían reducido el gasto del capítulo 1000 y nosotros nos damos cuenta que los recursos de la dependencia los tienen para casos personales o apoyar a su familia».

El líder sindical indicó que desde la segunda quincena de marzo enviaron un oficio al Gobernador para reunirse con él pero hasta ahora no les ha dado una respuesta.

Ni desfile, ni reunión, ni atención a las demandas: CROC

No solo líderes de trabajadores de la administración pública estatal han solicitado reuniones con el mandatario de Veracruz para recordarle los pendientes, también líderes obreros han sido ignorados en sus peticiones.

El representante estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez, señaló que a la falta de atención del Gobierno del estado se suma que hay ayuntamientos como el de Xalapa que durante esta crisis que ha agravado la situación económica de los trabajadores, no han sabido responder a la urgencia de apoyos.

Señaló que tan solo en su organización hay 80 mil vendedores en el estado, de los cuales al menos el 50 por ciento se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad y no han recibido los apoyos prometidos.

«Pido al Gobernador que dé la cara, que hable a la federación para que manden recursos, que hable con el Presidente de la República para que manden los recursos ya. La primera cuarentena ya pasó y apenas están viendo para mandar recursos».

Dijo que en Veracruz la mayoría de trabajadores no son asalariados y tienen problemas hasta para proveer a sus familias del alimento, y quienes sí cuentan con un salario fijo en algunos casos han sido despedidos.

«Están cerrando empresas de trabajadores asalariados y es una situación complicada, el poco dinero que tiene la gente se le está acabando. Hay muchas personas que no tienen para comer y estamos inquietos, molestos y tristes».

Tomás Tejeda lamentó que ante la crisis el gobernador Cuitláhuac García ni siquiera los haya recibido y que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, se empeñe en querer —según dijo— afectar a su organización.

«En Xalapa somos alrededor de 20 mil agremiados, de esa cifra 12 mil son vendedores ambulantes y están pidiendo apoyo del Gobierno municipal. Tenemos problemas en Xalapa porque el alcalde busca a toda costa bloquear a la CROC».

En el área de la construcción, indicó que solo trabaja un 20 por ciento de los trabajadores y lo mismo ocurre con taxistas que en todo el estado están parados, a pesar de que algunos dueños están cobrando la mitad de la cuenta.

«En el sindicato manejamos a 120 camiones de volteo y estamos trabajando pocos, estamos en una total recesión, estamos como nunca y es una situación crítica».

Magisterio, una lista de demandas de prestaciones sin cumplir

El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, advirtió que este sector ha sido afectado por la falta de pago de seguros institucionales, la falta de bases, recategorizaciones y hasta el pago del Seguro del Magisterio.

En el caso de los seguros institucionales, dijo que tan solo en su organización hay más de 100, pero que en total podrían ser más de 2 mil los maestros que esperan el pago de esta prestación.

«Hay cantidades muy fuertes porque hay compañeros a quienes no se les ha pagado a compañeros incapacitados, fallecidos y eso deberían haberlo cubierto. Hay organizaciones que tiene más de 400, podrían ser hasta 2 mil».

Más aún, señaló que hay a quienes se les deben hasta un mill de pesos de hace casi una década y hasta ahora no se ha pagado.

«No es tanto el número de personas sino la cantidad que les tienen que pagar, hay maestros a los que les deben pagar más de un millón de pesos y hay quienes tienen ocho, y hasta diez años que no les han pagado».

A ello se suma el uso discrecional de los recursos del Seguro del Magisterio, llamada clave 80 del Fondo de Beneficios Complementarios, pues el líder sindical explicó que se les ha quitado hasta el 50 por ciento de lo que corresponde a los maestros.

«Ha sido un manoseo especial, deberían tener una auditoría porque inventaron dar abones, hacer préstamos y hubo compañeros que con tres abonos de 40 mil pesos, les dieron 120 mil pesos pero les correspondían 240 mil pesos; ellos lo agarran por hambre porque todo mundo está esperando una prestación que se pagaba en tres meses y ahora se paga en tres años».

Diz Herlindo señaló que muchos de los docentes han muerto esperando el pago de una prestación que tenían por ley y que antes tardaba en llegar tres meses y ahora tarda hasta siete años en ser pagada.

Además, dijo qué hay otros temas pendientes como la entrega de plazas, regularizaciones, horas, recategorizaciones que desde el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que se quedaron pendientes mas de mil 200 que ya se habían convenido.

«Había el compromiso de recategorizar a 400 compañeros y tampoco se ha cumplido. Nos dijeron que ya iban a empezar a sacar todos los asuntos pendientes pero tenemos que esperar a ver cuándo termina esto para arreglar las cosas».

Gobierno quiere aplazar dialógo

El presidente de Vendedores Independientes del estado de Veracruz (VIVE), Pablo Ayala Jiménez, lamentó que con la cancelación del desfile del Día del Trabajo a causa de la contingencia, el Gobierno del estado ahora pretenda aplazar hasta el siguiente año la mesa de trabajo que tradicionalmente se tiene con los trabajadores.

Dijo que desde hace 15 días entregaron un oficio al Gobernador para solicitarle una reunión pero no les han contestado.

«No ha habido ninguna reunión con ningún líder sindical, no nos han llamado, queremos tener una reunión de trabajo con los integrantes de los grupos obreros, que representamos a un promedio de 60 mil trabajadores».

Dijo que son pendientes de diversos tipos, hay pendientes de basificación, problemas por pago de salarios, remuneraciones, hay tomas de nota pendientes, hay persona que han sido despedidas, hay demandas laborales.

«Con el silencio que han mantenido casi nos dan a entender que tenemos que esperarnos hasta el próximo 1 de mayo para poder entrar en una negociación y es es algo aberrante e ilógico. Por eso nuestro llamado para sostener la reunión de trabajo porque de lo contrario puede crear una mayor inestabilidad social».

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

APUNTES | Trágico primero de mayo