En el primer trimestre del año, 23 niñas entre 10 y 13 años, obligadas a ser madres en Veracruz a pesar de que el embarazo fue producto de una violación sexual, reveló la organización Equifonía AC.

En el marco del día del niño, Aracely González Saavedra, líder de la organización advirtió que la cifra en Veracruz ha mantenido a lo largo de los últimos años, colocando al Estado entre los de mayor número de embarazos infantiles.

Hay que señalar que desde hace 14 años, la Nom 46 obliga al sector a salud a otorgar atención especializada y la Interrupción Legal del Embarazo en los casos de violación, el código penal de Veracruz, también lo señala, pero el sistema de salud sigue negando el derecho a mujeres y a niñas.

A esto se suma que la alerta por agravio comparado decretada por la Secretaría de Gobernación en 2017 que puso foco sobre el tema, y señaló al sector salud de la urgente necesidad de hacer un programa estatal de ILE, capacitar a personal especializado y atender la NOM 46, pero nada de esto parece cumplirse.

AVC/Flavia Morales

También puede interesarte:

Inicia SEV programa radiofónico “Mamá y Papá somos todos”