Al cumplirse el octavo aniversario del asesinato de la periodista y corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, el delegado del gobierno federal con representación en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara indicó que el pueblo de Veracruz “nunca quedó satisfecho con la investigación y cómo se manejó”.

Al aclarar que no es vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz o de Seguridad de Veracruz, Manuel Huerta confió en que la FGE hará su trabajo en la investigación del asesinato de la reportera María Elena Ferral en Papantla ocurrido el pasado 30 de marzo del 2020.

“Primero aclaro que no soy vocero de la Mesa de Seguridad, hablo como ciudadano, porque tuve la suerte de conocer a Regina como otros periodistas, por desgracia no es la única, son decenas que en Veracruz han sido lastimados desde las cuentas del gobierno Miguel Alemán y los subsecuentes, inclusive en lo actual” señaló.

Señaló que tener la certeza de que el gobierno federal trabaja para poder aminorar los índices de inseguridad en el país, y por su parte los gobiernos de los estados, en este caso Veracruz debe sentar las bases para dar tranquilidad a los ciudadanos.

“Como sociedad no podemos permitir, y ustedes como gremio de periodistas, si las investigaciones en cualquiera de estos casos no dejan satisfechos a la familia, al gremio y a la sociedad, de nada sirven”, expresó

Manuel Huerta puntualizó que la investigación por el asesinato de Regina, realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el que no se investigó el móvil por el trabajo periodístico que realizaba, a nadie dejó satisfecho.

“Por eso estamos hoy aquí, el tema de Regina es que nunca quedamos satisfecho de cómo se manifestó esa investigación que supuestamente atrapó a un autor material pero que dejó a todos con la duda, y por eso seguimos exigiendo justicia porque no fue esto que hicieron en caso de Regina” indicó.

Finalmente Manuel Huerta aclaró que no tiene información sobre las investigaciones del crimen de María Elena Ferral, y sólo conoce lo declarado públicamente por autoridades del gobierno del estado.

“Yo lo único que deseo es que en el caso de Regina y en todos los demás, se haga justicia” expresó.

En otro tema, el gobierno federal asignó 60 mil Créditos a la Palabra para el estado de Veracruz, con una meta inicial de 70 mil beneficiarios, destinados a medianas y pequeñas empresas familiares, quienes forman parte de la estrategia para recuperación económica frente a la afectación que dejará la pandemia del COVID-19.

Finalmente comentó que cabe la posibilidad de que este programa se amplíe aún más para incluir a quienes no figuran en el Censo del Bienestar realizado a finales de la transición en 2018 y a principios de 2019.

Adelantó que la Secretaría de Economía dará conocer el mecanismo para incorporar a esos ciudadanos que por alguna razón no están en ése padrón, sea porque hayan instalado su negocio después o porque el día que se realzó dicho censo no se hubieran inscrito.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Certidumbre financiera ante inminente recesión, Cuitláhuac