Líderes de cámaras empresariales advirtieron que aunque es buena la intención del Gobierno federal para apoyar a este sector con microcréditos, la suma de 25 mil pesos se queda corta ante las necesidades que enfrentan para sostener sus empresas durante la contingencia por el coronavirus COVID-19.

Consultados de manera independiente, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han señalado que el monto que se otorgara a empresas que no hayan despedido a personal, es insuficiente para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Apoyo se agradece pero es insuficiente: Coparmex

El líder de Coparmex en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, consideró que la cantidad que se otorgará a los beneficiarios de este programa de apoyos no podrán ser quienes tengan más de cinco trabajadores porque simplemente no alcanzará más que para el pago de algunos salarios.

«No saca del problema a un empresario de cinco trabajadores en adelante porque 25 mil pesos sirven para dos o tres salarios, incluyendo sus impuestos y carga social».

Dijo que hasta ahora no tiene registro de que alguno de sus agremiados haya buscado ser beneficiado con los recursos del Gobierno federal.

«No tengo algún reporte de que les hayan depositado porque creo que está muy reciente el programa; sin embargo, tampoco tengo por el tipo de negocios adheridos a Coparmex, la comunicación de que ya se hayan inscrito».

Sánchez Ávila no minimizó estos apoyos pues dijo que resultan de beneficio para sobrevivir con los gastos fijos y el pago de dos o tres sueldos como máximo.

«El salario mínimo anda por 3 mil 800 pesos mensuales más los impuestos, viene siendo como de siete mil peso mensuales y una empresa con el puro salario de tres trabajadores se acaba el dinero y qué pasa con la luz, la renta y todos los gastos inherentes, pero no dijo que no ayude, toda ayuda es bien recibida; sin embargo, pienso que sigue siendo insuficiente».

Créditos útiles, sólo si son de cientos de miles

Para el presidente de Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa (CCE), Octavio Jiménez Silva, señaló que sería de mucha ayuda que el Gobierno federal ofreciera créditos desde 300 mil hasta los 500 mil pesos, porque serviría para paliar la crisis que se vive.

No obstante, el empresario consideró que se requeriría que estos préstamos fueran otorgados a tasas fijas al menos al seis por ciento.

«Necesitamos tasas flexibles, no tasas de 12 o 16 por ciento porque definitivamente el empresario no le entra; nosotros estamos pidiendo tasas de entre tres a seis por ciento».

Jiménez Silva lamentó que hasta ahora no haya esta iniciativa porque cada día que pasa empeora el escenario económico.

«Se están perdiendo los empleos y nosotros estamos tratando de buscar las estrategias, pero esto no se hace solo, debe ser en equipo y debe entrar el Gobierno, los tres niveles».

Indicó que actualmente las empresas no tienen liquidez y estos créditos servirían para soportar este tiempo en el que la mayoría de las empresas cerraron para cumplir con las disposiciones de salud.

«El sector empresarial siempre ha sido responsable y no estamos pidiendo que nos regalen el dinero, el empresario lo va a pagar y va a pedir lo que necesite; el empresario es muy responsable».

Canaco busca apoyo en banca de desarrollo

El presidente de la Canaco en Xalapa, Bernardo Martínez, señaló que estos créditos de 25 mil pesos no son malos, porque todo ayuda, especialmente porque va enfocado a los pequeños comercios.

Señaló que hasta ahora no tiene información de que alguno de sus agremiados haya solicitado este préstamo, pero no descartó que alguno lo haga y esté reuniendo los requisitos que se piden.

«Me imagino que algunos de mis compañeros están tratando de aprovechar lo que se puede aprovechar; es decir, reunir los requisitos y probablemente hacer uso de estos créditos, pero hasta ahorita no he tenido algún compañero que me diga que va a aplicar».

Cuestionado sobre los requisitos que se piden, como el hecho de que las empresas no hayan realizado algún despido en el primer trimestre del año, consideró que se trata de una medida radical porque no se toma en cuenta algunas variables.

«Es una medida muy radical porque a veces uno tiene bajas en los negocios por diferentes índoles o a veces no se encuentra una vacante en un mes y hay que estarlo buscando, dependiendo el perfil; representa una variable en contra, sobre todo en estas épocas en donde hubiéramos esperado que se considerara una tasa de empleo promedio más prolongada para no ser tan radicales».

Puso como ejemplo que algunos comercios durante diciembre contratan personal por la época y en enero ya no los tienen porque las ventas disminuyen.

«Todo este tipo de cosas no se sopesaron y hace que este tipo de créditos no sean para todos y tengan sus restricciones».

El empresario consideró que sería necesario que se creara un Fondo de Garantías para acceder a créditos accesibles, con menores tasas.

Explicó que ahora la iniciativa privada ha optado por canalizar a los empresarios con la banca de desarrollo para poder tener liquidez.

«Es importante rescatar a toda la banca productiva, que la empresa no muera para que pueda seguir sosteniendo a la planta productiva y tenemos que darles viabilidad, oxígeno porque no sabemos cuándo o cómo vaya a acabar todo esto; habrá empresas que lamentablemente ya no abran y toda esa planta se vaya a perder».

Dice Gobernador que empresarios sí le entraron a los microcréditos

Sobre este tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que hasta ahora se han registrado 45 mil empresarios que buscan ser beneficiados con los créditos e incluso dijo que podrían llegar a 66 mil.

«El delegado Manuel Huerta nos informa que en Veracruz ya se dieron de alta en la lista 45 mil beneficiarios del microcrédito del Gobierno federal. Va el 65 por ciento de avance, van a llegar a 66 mil más o menos los que serán beneficiados».

El mandatario no descartó que incluso esta cifra se pueda ampliar por parte del Gobierno federal en caso de que se logren entregar todos los recursos.

«Si nos apuramos, el Presidente ha dicho que el estado que llegue al tope se le puede dar una ampliación para que reciba más».

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

https://formato7.com/2020/04/27/casos-de-coronavirus-en-mexico-al-27-de-abril-15529/