Sólo 23 de los 212 municipios del Estado tendrán acceso al programa federal Crédito Solidario a la Palabra, que les dará acceso a microempresarios a préstamos de hasta 25 mil pesos.

Las Pymes no deben tener más de 50 trabajadores y deberán reintegrar a la federación el crédito con pagos mensuales de 833 pesos; deben cubrir el crédito en dos años y siete meses y empezarán a cubrir la mensualidad a partir del cuarto mes después de que recibieron el préstamo-

Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación para brindar el apoyo económico como una medida emergente por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Ahí se establece que son susceptibles de créditos los micronegocios formales e informales en áreas urbanas y empresas que no hayan disminuido su plantilla laboral durante el primer trimestre de 2020, con afectaciones económicas derivadas de pandemia.

Deben tener al menos seis meses de operación, contar con un local comercial o espacio físico que comprueba la formalidad del negocio, además, de estar dados de alta en el padrón del bienestar; y no haber despedido a su plantilla laboral y pagar su salario durante la contingencia.

El programa va dirigido a 200 municipios de 22 entidades federativas entre ellas Veracruz. Los empresarios de los municipios de Coatepec; Perote; Coatzacoalcos; Córdoba; Acayucan; Cosamaloapan; Cosoleacaque; Jáltipan; Tierra Blanca; Martínez de la Torre; Minatitlán; Orizaba, Pánuco; Papantla; Poza Rica; Alvarado; Catemaco, San Andrés; Tantoyuca; Álamo; Tuxpan; Bocal del Río; Veracruz; y Xalapa.

Lo publicado en el DOF detalla que dado que el periodo de aislamiento social se va a prolongar hasta el 30 de mayo, es necesario que el Estado mexicano lleve a cabo acciones concretas para mitigar los efectos de la desaceleración de la actividad económica debida a la emergencia sanitaria y contribuir a conservar las actividades productivas de los segmentos empresariales más pequeños y del autoempleo.

AVC/Isabel Ortega

También puiede interesarte:

Certidumbre financiera ante inminente recesión, Cuitláhuac