Acultzingo, Ver.- Luego de cuatro días de intensos trabajos de sofocación, el incendio que inició en las inmediaciones del Ejido Rincón Rastrojo perteneciente al municipio de Acultzingo, la noche de este miércoles quedó totalmente liquidado al 100 por ciento, el cual consumió un total de 266 hectáreas de matorrales y arbustos.

«El incendio está liquidado, todos los participantes le dimos con todo, para que pudiéramos liquidar este incendio que ya se había extendido demasiado. Nos costó un poco de trabajo pero logramos controlarlo y liquidarlo a la vez», así lo confirmó el director de la Unidad de Manejo Forestal de la Conafor, David Rosales Pérez.

Cabe recordar que este incendio ocurrido en el Ejido Cruztitla en el paraje La Grana, consumió arbustos y hojarasca del bosque de encino; y se especula que fue provocado por cazadores, ya que en el lugar habitan: Águilas Reales, Halcones, Gavilanes y un ave conocida como; Clequeche.

De acuerdo al reporte emitido por el Centro Estatal de Incendios Forestales, este fuerte incendio fue difícil de combatir debido a lo complejo del terreno.

«La liquidación fue vía terrestre mediante la utilización de: machetes, azadones y sopladora; la temperatura que se presentó durante las labores fueron de 23 grados celsius con vientos de 20 kilómetros por hora, mayormente favorables a los días anteriores en donde las rachas de viento fueron superiores, lo que lo habían tornaron incontrolable».

Rosales Pérez aseguró que en estas tareas de sofocación participaron: 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), siete integrantes de la Sedema, 15 representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 10 brigadistas de Zacatonal, 20 voluntarios y 5 elementos de Protección Civil Estatal.

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?