A pesar del llamado de las autoridades a los ciudadanos para permanecer en casa por la presencia de coronavirus Covid-19, la violencia en el estado de Veracruz no ha parado.

En los primeros días de abril, 17 personas han sido ejecutadas, entre ellas una familia y se han hallados dos personas decapitadas con narcomensajes.

Conductores de unidades de taxi, familias, trabajadores y comercios han sido atacados; en algunos casos las agresiones han terminado con el asesinato incluso de menores de edad, a pesar de que la entidad se encuentra en medio de la pandemia generada por el coronavirus.

El primero de abril, sujetos armados asesinaron a tres hombres que conviven en la congregación Aguilera en Sayula de Alemán. Esto dejó como saldo a dos hombres acribillados en el lugar de los hechos, los cuales eran padre e hijo; mientras que el tercero fue privado de su libertad y encontrado ejecutado con un narcomensaje momentos después.

El 2 de abril, hombres desconocidos armados interceptaron y ejecutaron a una persona del sexo masculino cuando circulaba en el interior de su automóvil en la Colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Córdoba.

Mientras que en Las Choapas, los cadáveres de dos sujetos fueron abandonados durante las primeras horas del jueves en el ejido El Zapote. El hallazgo ocurrió durante la madrugada luego de que pobladores dieron aviso a las autoridades.

También se informó que una sucursal de la Farmacia Guadalajara en el Puerto de Veracruz fue robada por parte de un asaltante solitario que con la ayuda de una pistola logró despojar al personal de más de 10 mil pesos.

Los hechos ocurrieron en la avenida J.B. Lobos cuando un hombre fingiendo ser cliente logró que una trabajadora se acercara para atenderlo en ventanilla y al llegar la amagó con una pistola y le ordenó que abriera.

Una vez dentro les ordenó tirarse al piso y logró robar el efectivo y mercancía.

Asesinan a cinco integrantes de familia

El pasado viernes 3 de abril, una familia de cinco integrantes fue acribillada en el municipio de Papantla; dos de ellos eran menores de edad de cuatro y cinco años; las otras tres víctimas eran mujeres.

Los reportes señalan que la familia se encontraba dentro de su domicilio cuando sus victimarios allanaron la vivienda y acabaron a balazos con la vida de María de 44 años de edad, Miriam de 39 años, Tania Natalí de 25 años y los dos menores de edad.

Se informó que los responsables de este crimen habrían dejado un mensaje alusivo a estos hechos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al sitio.

Ese mismo día, habitantes de la zona centro de Álamo movilizaron a las distintas corporaciones policiales luego de realizar el hallazgo de un cuerpo decapitado.

También hombres armados asesinaron a dos sujetos en un domicilio ubicado en los límites de la colonia F. Gutiérrez y Benito Juárez en Cosoleacaque. Alrededor de las 11 de la noche delincuentes irrumpieron en un taller mecánico de la calle Minatitlán y dispararon contra dos trabajadores.

Apenas este sábado 4 de abril en Martínez de la Torre se reportó el secuestro de una mujer dedicada al servicio de transporte público en su modalidad de taxi.

Un grupo de hombres armados la interceptaron en la avenida Niños Héroes, la bajaron de su unidad con número económico a 523 y la subieron a uno de los dos vehículos en los que los plagiarios se desplazaron.

Ese mismo sábado, el taxista fue Fabián Fernández Pech fue agredido a balazos en Coatzacoalcos; los hechos ocurrieron cuando el conductor del taxi número económico 2860 fue sorprendido frente a una vivienda de la calle Román Marín de la colonia Emiliano Zapata.

Ahí un grupo de personas armadas dispararon en al menos nueve ocasiones contra el hombre de 36 años; sin embargo, cuatro disparos provocaron que la salud del hombre se reporte como grave.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Naval, y la unidad fue enviada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Inicia abril con pleito entre policías y ciudadanos en Oteapan

Al inicio de abril, en Coatzacoalcos detuvieron a un elemento de la policía estatal que atropelló a un motociclista, luego de que se enfrentaron policías y pobladores de Oteapan.

El conflicto inició cuando un mototortillero de 15 años fue arrollado en la calle Ignacio Allende de la colonia Hueyapan, y por lo cual fue trasladado al hospital de Cosoleacaque.

En el lugar del accidente personas detuvieron al policía y su acompañante para reclamarles la acción, y para evitar un mayor conflicto fueron enviados a la cárcel preventiva, pero al querer trasladar a las oficinas regionales de la Fiscalía un grupo de pobladores armados con palos y machetes impidieron su salida.

Incluso los policías accionaron sus armas contra el suelo para dispersar a los manifestantes, pero una de las balas llegó a la rodilla de una persona, lo que enardeció a los ciudadanos y golpearon al policía implicado.

Fin de semana violento

El 5 de abril, hombres armados asesinaron a un sujeto en Cosoleacaque. La víctima, de aproximadamente 40 años, caminaba por la vía pública cuando fue recibió varios disparos.

El domingo 6 de abril fue de los más violentos, primero un cuerpo sin cabeza fue encontrado envuelto en bolsas color negro en un camino de terracería que comunica a las localidades Aguilera y La Caudalosa, pertenecientes a los municipios de Sayula y San Juan Evangelista, respectivamente.

También hombres armados asesinaron a un sujeto durante la tarde del lunes en la colonia Patria Libre, en Cosoleacaque. La víctima fue acribillada por delincuentes que llegaron en motocicleta hasta las calles Independencia y Matamoros.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?