Veracruz, Ver.- Médicos y enfermeros del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS de la ciudad de Veracruz se manifestaron afuera de las instalaciones hospitalarias por la falta de insumos para protegerse durante la atención a pacientes que presentan los síntomas del Covid-19.

Esta mañana de viernes, los profesionales de la salud bloquearon el carril norte-sur la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz para denunciar que el Instituto Mexicano del Seguro Social les entrega equipos de protección que incumplen con la norma oficial para atender a los pacientes que presentan los síntomas del Covid-19, lo cual no solo pone en riesgo sus vidas, sino también la de otros pacientes e incluso sus familiares.

A la fecha, ningún profesional de la salud ha resultado contagiado durante la atención a pacientes con síntomas del Covid-19, pero gracias a que médicos y enfermeros compran los equipos de protección con su propio dinero.

La enfermera general Jazmín Ramírez dijo que los médicos y los enfermeros reciben cubrebocas que no protegen contra el virus y guantes que se rompen con el uso, lo cual pone en riesgo a su vida.

“Nos están dando insumos que son de muy baja calidad, hemos entrado ya a atender pacientes que son sospechosos de casos Covid-19 y nos están dando insumos que son inadecuados (…) Todos, toda la plantilla, lo que es el turno nocturno, matutino, vespertino y las jornadas, todos estamos desamparados porque no nos están dando el material necesario”, subrayó.

La entrevistada manifestó que una compañera asignada al área de pacientes sospechosos con síntomas de Covid-19 se encuentra laborando pese a la gripa y a la tos que presenta desde hace varios días.

Incluso, Jazmín Ramírez criticó que a profesionales de la salud que forman parte de los grupos de riesgo se les obligue a cubrir su turno a pesar de que la Secretaría de Salud dispuso que se resguardasen en sus hogares para evitar el contagio del virus.

Por otra parte, la enfermera señaló que se tienen registrados decesos de pacientes que presentaron los síntomas del Covid-19, pero aclaró que los directivos del Centro Médico Nacional los manejan como “casos probables” o como “neumonía atípica”.

“Hasta ahorita nos están manejando puros casos probables, no nos están manejando ninguno comprobado, pero hemos tenido decesos de pacientes, no se están llevando a cabo los protocolos (…) Los están manejando todos como neumonía atípica (…) Ahorita algunos se han manejado como sospechosos, entonces de un tiempo a la fecha el diagnóstico es neumonía atípica”, finalizó.

AVC/José Juan García

También puede interesarte:

En Veracruz, 27 con Covid-19; sube de 192 a 268 sospechosos, la mayoría en Veracruz, Xalapa y Boca