Poza Rica, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil desalojaron a un grupo de campesinos que en el marco del arranque de la Cumbre Tajín 2020, llegaron hasta el parque temático Takilhsukut, para solicitaban apoyos para el campo, tercera edad, y mujeres de la zona norte.

Después de cuatro horas de protesta, fue a las 12:00 horas de este día, que un promedio de 200 elementos de Seguridad Pública, entre policía montada y elementos antimotines, llegaron hasta donde estaban los manifestantes, y en medio de empellones desalojaron a los campesinos que protestaban en las entradas al parque temático.

Durante el desalojo, los elementos de la Fuerza Civil detuvieron al líder estatal de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña. Además, se pudo observar a unos 10 hombres ensangrentados, y varias mujeres en crisis nerviosa.

Inmediatamente después del desalojo de los campesinos de la zona norte de la entidad, los organizadores de Cumbre Tajín abrieron las puertas, para que los visitantes pudieran ingresar.

La SSP aclara el enfrentamiento

Con relación a los hechos registrados en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, ubicado en Papantla, durante una manifestación encabezada por la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones A.C (RACIMOS), esta dependencia manifiesta lo siguiente:
1.- Las personas armadas con machetes y palos mantenían bloqueada la entrada al Parque, recinto de las actividades de la Cumbre Tajín 2020, por lo que las autoridades policiales entablaron diálogo con el líder de la organización, Antonio Hinojosa Saldaña.
2.- No obstante, los quejosos se negaron a dar acceso al personal encargado de la organización del evento cultural, así como a los visitantes.
3.- Por ello, efectivos estatales procedieron, conforme a derecho, al desalojo de los manifestantes a fin de garantizar el desarrollo del Festival de la Identidad y la protección de todas las personas.
4.- Fueron registradas, la detención de nueve personas y puestas a disposición de las autoridades correspondiente para deslindar responsabilidades; los lesionados fueron atendidos por autoridades de salud en el sitio.
La Secretaría de Seguridad Pública en todo momento antepuso el ejercicio del diálogo y cumplió con los protocolos, donde la prioridad es garantizar la seguridad de todas y todos.

AVC

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?