El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Omar Miranda Romero, no descartó que Morena busque desaparecer los poderes en el municipio de Actopan para instalar un Concejo Municipal como ocurrió en Mixtla de Altamirano, aunque dijo esto sería una violación a la ley.

Cuestionado sobre la tardanza en el Congreso local y en el Cabildo de Actopan para tomar protesta a José Alfredo López Carreto, suplente del exalcalde José Paulino Domínguez, señaló que si las intenciones son crear un Concejo el PAN votará en contra porque no es parte de lo que la ley establece.

“Puede pasar, aquí lo importante es tomar en cuenta que la ley indica que ante la ausencia del síndico y el alcalde quienes tienen que rendir protesta son los suplentes. (…) Por supuesto que no (avalarían la desaparición de poderes), la ley dice que tienen que rendir protesta los suplentes y así lo dice el dictamen que votamos la semana pasada”.

Recordó que el artículo 24 de la Ley Orgánica del Municipio Libre indica que debe ser la Legislatura la que debe llamar y notificar a los suplentes para que se presenten a rendir protesta ante el Cabildo.

Cabe destacar que incluso en el Ayuntamiento de Actopan los ediles han señalado que no cuentan con el quórum suficiente para poder convocar a sesión para tomar protesta a las nuevas autoridades.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?