Poza Rica, Ver.- “Estoy a favor pero si yo no salgo mis hijos no van a tener para comer”, externó Imelda López, comerciante ambulante en Poza Rica, al cuestionarle en relación al movimiento de un día sin mujeres que se convocó para este lunes en el que como en cualquier otra fecha salió a vender frutas y verduras.

Comentó es madre de un tres: dos varones y una niña, es madre soltera y el único ingreso económico que tiene es el que obtiene diariamente de la venta que realiza y que asegura es baja en comparación con años anteriores.

“Prácticamente en mi casa vivimos al día, lo que saco de aquí de venta es con lo que la pasamos al día siguiente, imagínese si yo no salgo pues mis hijos no van a tener para comer y nadie les va a llevar, yo estoy a favor de que no haya más violencia, todos queremos eso, pero no puedo dejar de trabajar”, expresó.

En Poza Rica en el sector comercial no se noto la ausencia de las mujeres trabajadoras, en su mayoría las vendedoras ambulantes salieron a laborar como cualquier día, también en la zona de mercados y locales de la zona centro.

En donde hubo ausencia de mujeres fue en dependencias como el palacio municipal e instituciones educativas, mientras que en las calles la presencia de mujeres también se pudo observar.

De acuerdo con la coordinación de mujeres empresarias de la Canaco en Poza Rica en al menos 6 de cada 10 negocios existen mujeres al frente, por lo que su participación en el sector productivo es de suma importancia.

Mientras que en el sector ambulante la mayoría de los puestos también están a cargo de una mujer, mismas que estuvieron funcionando con normalidad en este lunes 9 de marzo, aunque si notaron una ausencia de clientes en comparación con semanas anteriores.

En algunos resfriantes de la ciudad optaron por reducir horarios laborales en este lunes, exhortando a la comprensión de sus clientes por esta medida en apoyo a las mujeres.

AVC/Misael Olmedo

También púede interesarle:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?