El 90 por ciento de los medios de comunicación en Veracruz están presididos por hombres, lo cual refleja que las mujeres tienen mayores dificultades para llevar a puestos directivos, reconoció la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

Señaló que es común que el cargo “más alto” que tengan las mujeres en medios del estado es jefas de información, pero por la carga de trabajo que requiere y que muchas veces es declinada por otras personas.

“Hay pocas mujeres que son directivas, lo que más llegan es a jefas de información y tiene que ver con que la carga de trabajo es muy pesada para el jefe de información y normalmente somos las mujeres las que absorbemos ese tipo de puestos”.

Agregó que en muchas ocasiones los puestos directivos no se otorgan a mujeres porque “tienen otras responsabilidades” como los hijos y hay quienes creen que no se comprometen o no pueden comprometerse igual que un hombre.

“Los permisos, días económicos y demás son usados para ir a inscribir a los hijos a la escuela, para llevar a los padres al médico, mientras que los varones no, aunque tengan hijos ellos no piden ese tipo de permisos, sino para capacitarse, para ir a alguna conferencia y nosotros tenemos que usar esos días para asumir otras responsabilidades impuestas por el género; los jefes piensan que no estamos comprometidas por nuestro trabajo, nos mal ven”.

En cuanto a las denuncias que presentan las mujeres periodistas, indicó que tienen casos reportados de acoso por parte de compañeros, pero que son pocos porque se normaliza y no se denuncia.

“El problema es que no hay denuncias y a nosotros como instancia no nos toca. Hemos acompañado casos de acoso de mujeres periodistas pero por parte de sus compañeros (…) Está normalizado, estoy segura que todas en algún momento hemos sufrido este tipo de situaciones y simplemente lo dejamos pasar”.

Puso como ejemplo el año pasado, que se denunció el caso de unas periodista de Cardel acosada por un compañero de trabajo; pero insistió en que son pocas los casos que se denuncian a pesar de que es común.

“Este año no hemos tenido pero el año pasado tuvimos dos casos; una compañera de Cardel que tenía un problema con un compañero que la acosaba; ella tenía su novio y aún así la acosaba (…) Veo que está muy normalizado; hay muchas reporteras que te veían mucho el busto cuando entrevistas, uno se da cuenta incluso de los funcionarios”.

Pérez Mendoza recordó que en este tipo de situación, la CEAPP asesora a las mujeres para que sepan cuáles son las instancias competentes para este tipo de temas.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M