Veracruz, Ver.- Integrantes de la Colectiva Colmena Verde instalaron un tendedero en el zócalo de la ciudad de Veracruz contra el acoso, el cual según un estudio que realizaron representa uno de los puntos donde se asedia más a las mujeres.

La convocatoria de la Colectiva Colmena Verde no tuvo gran respuesta por parte de las veracruzanas.

Al respecto, la vocera de la Colectiva Colmena Verde, Nancy Torres, dijo que la actividad tuvo como fin visibilizar la violencia que sufren las mujeres tanto en los espacios públicos como en las instituciones educativas y centros de trabajo.

“La Colectiva Colmena Verde realizó un mapeo ciudadano en el cual las mujeres han manifestado en dónde se sienten seguras y en dónde han tenido una situación de violencia y nos ha ido detectando los puntos rojos de esos contextos; de los puntos más álgidos ha sido el Centro Histórico, por eso creímos pertinente hacer esta intervención en este espacio para poder visibilizar los acosos que hemos sufrido las mujeres en los espacios públicos”, expresó.

La activista señaló que el acoso callejero, las palabras lascivas y los tocamientos en la vía pública representan los principales agravios que sufren las mujeres veracruzanas, situaciones que aseguró que también se suscitan a bordo de camiones del transporte urbano.

Nancy Torres recordó que el estado de Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, cuyo cumplimiento se encuentra pendiente, principalmente en el ámbito legislativo para permitir que las mujeres accedan a derechos.

La vocera de la Colmena Verde indicó que uno de los pendientes legislativos es el derecho a decidir.

“En el contexto que nosotras como colectiva estamos visibilizando en cuanto al tema del acceso a todos nuestros derechos, no podemos negar que el estado de Veracruz tiene dos alertas de género, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado, y por qué menciono la de agravio comparado, porque específicamente tiene que ver con el contexto de darnos acceso a ejercer todos nuestros derechos”, finalizó.

AVC/José Juan García

También puede interesarte:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M