Veracruz, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron la Primera Campaña de Canje de Armas “Sin Armas, Sin Riesgos” en la ciudad de Veracruz con la finalidad de prevenir la comisión de delitos en la zona conurbada.

Elementos de la Sedena y de la SSP instalaron un módulo para el acopio de armas de fuego e incluso armas de juguete en los bajos del palacio municipal de Veracruz, el cual permanecerá abierto de lunes a viernes de las 08:00 a las 13:00 horas hasta el 20 de marzo.

Los ciudadanos que entreguen armas de fuego recibirán a cambio un vale por dinero en efectivo.

Al respecto, el comandante de la Fuerza Civil, Rufino Jiménez Jiménez, aseguró que las personas que se presenten a entregar armas de fuego no serán cuestionados sobre su procedencia y tampoco serán investigados.

El oficial resaltó que el canje de armas forma parte de los programas que implementan los tres órdenes de gobierno para construir la paz en el estado y en el territorio nacional.

“El canje de armas como es sabido por todos se está llevando a cabo en varias partes del país más que nada para la prevención del delito, en este caso se está llevando a cabo de este día 6 de marzo al 20 del mismo, estará instalado aquí de ocho a trece horas, serán canjeadas las armas por unos vales económicos y algunos artículos domésticos (…) No habrá ninguna situación de persecución o de riesgo para la persona que venga aquí a dejar su arma”, expresó.

Rufino Jiménez dijo que las armas de fuego que se canjeen serán destruidas por personal de la Sedena.

Cabe mencionar que una persona se presentó al inicio de la campaña en los bajos del palacio municipal de Veracruz, la cual entregó una pistola Taurus 9 milímetros, semiautomática, la cual fue destruida en su presencia por un elemento de la Sedena y a cambio recibió un vale por un monto económico.

AVC/José Juan García

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?