Frente a la violencia feminicida, las autoridades municipales suelen “lavarse las manos”. Un ejemplo de esto es el alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier.

El 3 de marzo de 2019, una mujer de 30 años de edad fue hallada amarrada de pies y manos en la carretera Las Trancas-Coatepec, en Paso de Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata. Vestía ropa deportiva, con manos y pies atados a su espalda.

Cuestionado sobre el crimen, el alcalde Jorge Alberto Mier, aseguró que estos no ocurren ahí, sino que “dejan los cuerpos en su municipio” y que aunque esto es grave no se puede hacer mucho porque “no podemos cubrir todas las brechas que tenemos, sería ilógico, es imposible, así lo vemos”.

“Hemos trabajado muchísimo y no es tanto que nos cataloguen como feminicidios (sic), lo he visto y lo he platicado con algunos compañeros, lo que pasa es que sucede el problema en algún otro municipio y desafortunadamente aparecen en nuestro municipio”.

Señaló que la Fiscalía “ubica el feminicidio en el lugar donde aparece (el cuerpo), pero no es que haya sucedido en Emiliano Zapata, desafortunadamente a la persona la traen y la dejan en alguna zona despoblada del municipio”.

Alberto Mier añadió que para prevenir estos delitos realizan pláticas en escuelas, aunque no señaló qué tipo de temas se manejan o si ya se cumplió con las estrategias directrices de la estrategia de Cero Tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

“Tenemos mesas de trabajo con las escuelas para evitar estos problemas, hemos hecho pláticas con SIPINNA, con la regidora, la misma comandancia va ayudando a que se hagan conversaciones con escuelas”.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México