Veracruz es el segundo estado “más letal” después del Estado de México en el que han asesinado a 33 niñas y adolescentes en el periodo que va del 2015 al 2019, según informes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Apenas van nueve días del año 2020, y en el hospital regional de Río Blanco, una menor de 17 años de edad perdió la vida a causa de las heridas de bala, luego de que fuera atacada en dos ocasiones en el municipio de La Perla.

La menor respondía al nombre de Yohatzin «N», tenía 17 años, y se encontraba hospitalizada en terapia intensiva por una herida de bala que presentaba en la cabeza, herida que le provocó la muerte al ocasionarle un paro cardiorrespiratorio.

Redim dio a conocer el balance anual, “Infancia, adolescencia en México: Entre la invisibilidad y la violencia”, a través del cual informa que entre enero 2015 y julio de 2019, el Estado de México registró el asesinato de 55 niñas y adolescentes; le sigue Veracruz con 33; el tercer lugar es ocupado por Jalisco con 23, y el cuarto peldaño lo tiene Chiapas con 21 víctimas.

“Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas serían las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes” afirma Redim.

En este informe, la Red de Derechos de la Infancia señaló que esta administración federal continúa con la misma fórmula, que ofrece los mismos resultados en la última década.

Acusa que la estrategia de guerra contra el crimen “ha fracasado, impactando negativamente el Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo”, lo que ha ocasionado que en México diariamente pierdan la vida 3 niñas, niños y adolescentes, y desaparecen 4.

Redim informa que “2019 es el año con el mayor número de homicidios dolosos en la historia del país, porque desde el año 2000 al cierre del 2019 alcanza cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y se contabilizan más de 7 mil casos de niñez desaparecida.

“Diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas niños y adolescentes, sin que la nueva administración atienda los urgentes llamados a desarrollar una Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes” con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil”.

En la noche del 16 de marzo del 2019, en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, municipio de Cosoleacaque, fueron asesinados tres adultos y un niño de 13 años, cuando se encontraban en el patio de una casa.

De acuerdo con el reporte policiaco los agresores llegaron a las siete de la noche a la casa ubicada en la calle Benito Juárez #52, esquina con Héroes de Totoapan y causaron miedo porque gritaban porras en favor de un grupo criminal.

“Viva el Cártel de Jalisco, viva el cártel de Jalisco, somos del cártel de Jalisco”, gritaban los sujetos armados al tiempo que accionaban sus armas contra un grupo de personas entre ellos Santiago Emanuel Ortiz Ranírez con edad de 13 años.

El 27 de marzo del 2019 en la colonia Aviación, del municipio de Las Choapas fue asesinado el  niño Sergio S. H., con edad de 11 años, que ya había sido reportado como desaparecido, fue encontrado envuelto en bolsas y una sábana.

El niño fue reportado como extraviado desde la mañana del martes alrededor de las once de la mañana, cuando según el testimonio de sus familiares salió a la tienda a comprar un mandado pero ya nunca volvió.

La madre del niño, Abigail “N” informó que Sergio salió por la mañana para asistir a la casa de su padre, que se ubica dentro de la misma colonia, pero no llegó al destino, por lo que comenzaron a buscarlo.

El 15 de abril del 2019, una niña de 10 años murió asesinada a balazos en las calles del municipio de Tihuatlan, ubicado en el norte de Veracruz.

El cuerpo de la niña Amairani recibió balas de un R15 y una pistola calibre .45 milímetros, cuando estaba enla parte posterior de su casa, junto a Patricia “N”, de 22 años, y Arturo, de 9 años.

Amairani, Patricia y Arturo habían salido a recibir a Pedro Argüello Carreón, de 29 años, que conducía un automóvil en el cual viajaba en compañía de su hermana, Nayeli “N”, de 23 años, quien llevaba en brazos a su hija Danae, de apenas 1 año.

Pero cuando llegaron a la entrada de una cuartería, donde estaba Amairani, Patricia y Arturo, llegó una camioneta con cuatro sujetos a bordo y comenzó a disparar; la familia buscó refugiarse, pero la niña con edad de 10 años murió al momento por los impactos de bala.

En Xalapa, el 24 de junio del 2019, fue secuestrado y asesinado el estudiante de la escuela Secundaria General Número 6 «Jesús Reyes Heroles», Carlos “N”, a pesar de que su familia pagó parte del rescate,

El niño de 13 años, fue sacado de la escuela con engaños de su compañera Rosa Isela “N”, quién lo entregó a sus plagiarios que eran su madre y a su padrastro, y otro sujeto más.

Carlos “N” fue torturado y asesinado por los plagiarios, los cuales fueron ubicados con la ayuda de cámaras de vigilancia de una tienda cerca de su escuela, y así se pudo conocer Rosa Isela con edad de 12 años, lo entregó a los secuestradores.

El viernes 27 de septiembre del 2019 por la mañana, fue el último día que su familia vio con vida a Izamar Méndez con edad de 16 años, porque al salir de la escuela fue secuestrada, y su cuerpo descuartizado en una bolsa negra, fue hallado dos días después.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Cosoleacaque cuando la adolescente salió del Telebachillerato Patria Libre aproximadamente a las siete de la noche.

La familia y amigos realizaron manifestaciones y bloqueos en vías de comunicación,  para que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieran con los culpables, luego de que asesinaron a Izamar a la edad de 16 años.

En el municipio de Las Choapas, el jueves 24 de octubre del 2019, fue localizado en cuerpo de Patricia Aguilar Alcudia con edad de 15 años, que había sido reportada como desaparecida por su familia desde el domingo 20 del mismo mes y año.

El cadáver  de Patricia fue abandonado  envuelto en bolsas negras en la colonia Mario Rosado en el municipio de Las Choapas.

Su mamá identificó el cádaver, y la niña llevaba la misma ropa deportiva del día domingo, cuando aviso en su casa que saldría a hacer ejercicio. Su rostro estaba desfigurado y su cuerpo fue torturado.

Según Redim, el año 2019 será para América Latina el inicio de una profunda revisión de las políticas públicas para frenar la violencia machista y superar los obstáculos en el acceso a la justicia para las niñas y mujeres.

En este año resaltó “la exigencia legítima de múltiples manifestaciones y movimientos feministas que se articularon y alcanzaron impacto global en torno a #UnVioladorEnTuCamino #NiUnaMenos y en la Ciudad de México #NoMeCuidanMeViolan”, refiere la Red.

Redim considera que es necesario que las políticas para frenar la violencia contra las mujeres incluyan explícitamente a las niñas y se acompañen de amplias acciones de prevención, al involucrar a niños y hombres adolescentes en la construcción de otras formas de relación no sexistas, ni basadas en la dominación.

Señala que entre enero 2015 y julio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra tres mil 297 feminicidios en todo el país, de los cuales 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, “es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes”.

También señala que durante el año 2018, ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios, un incremento a 8 feminicidios cada mes.

“Comparando únicamente los primeros siete meses de cada año, 2019, representaría el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018” finaliza Redim.

AVC/Verónica Huerta

También puede interesarte:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México