Río Blanco, Ver.- Un total de 34 trabajadores, entre gestores médicos, directivos y personal de operación del extinto programa Seguro Popular, fueron dados de baja de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, tras el ingreso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a la región centro del Estado.

«Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido comunicado sobre alguna reubicación de departamento. A partir del 31 de diciembre se terminó nuestro último contrato que se renovaba cada dos meses desde hace un año, y hasta el momento el INSABI no da la cara y hay una desorganización de parte de ellos terrible» revelaron extrabajadores, quienes decidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Detallaron que nada cambió del Seguro Popular al Insabi, puesto que en los hospitales sigue cobrando y usando el CAUSES que era el catálogo de enfermedades que usaba el Seguro Popular.

«Todo el personal que laboraba en el Seguro Popular está certificada en atención al beneficiario y todo lo echaron abajo de un día para otro, vaciaron los módulos sin decir nada, hasta el momento nadie nos da respuesta, el primero de enero ya no había nada» revelaron.

Incluso dijeron que el Insabi utiliza el mismo catálogo de enfermedades que usaba el Seguro Popular, es decir trabajan con los mismos lineamientos del programa anterior pero sin su personal.

Es de mencionar que el INSABI inicio operaciones el pasado 1 de Enero, y es un órgano descentralizado de la Secretaria de Salud que sustituye al anterior programa del cual solo cambio el nombre.

Cabe señalar que el Seguro popular operaba en 28 municipios de la Zona Centro, entre ellos; Orizaba, Mariano Escobedo, La Perla, Zongolica, Aquila, Texhuacan, Ixtaczoquitlán, Atzacan entre otros más, pero tras el cambio se desconoce a que municipios vaya dar servicio.

AVC

También te puede interesar:

Organización exige que se investiguen a fondo presuntos acuerdos de Duarte con EPN