Siete civiles y un elemento de la Guardia Nacional muertos fue es el saldo de un enfrentamiento en Irapuato, Guanajuato, según informó el cuerpo de seguridad federal.

La Guardia Nacional detalló que el hecho se registró la madrugada de este martes sobre la carretera Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad El Venado de Yostiro, donde otro de sus elementos también resultó herido.

Medios locales reportan que los uniformados realizaban un patrullaje cuando fueron atacados desde el interior de una finca.

Guanajuato está a la espera de la llegada de más elementos del cuerpo de seguridad federal, según informó en días pasados su gobernador Diego Sinhué, quien este martes fue mencionado entre los gobernadores que menos se han presentado a las reuniones con autoridades federales sobre seguridad.

Pese a que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidio doloso (2,865 víctimas entre enero y octubre de este año), el gobernador panista es uno de los mandatarios que casi no asiste a las reuniones de seguridad pública. Así como él, tampoco lo hacen los mandatarios estatales de Querétaro, Francisco Domínguez; Antonio Echevarría, de Nayarit, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Carlos Miguel Aysa, de Campeche, según enumeró el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

La entidad también es la que más asesinatos de policías acumula, hasta el pasado 12 de diciembre ya sumaba 66 policías ejecutados en este año, muy por encima del segundo lugar que es Michoacán, que registra 40 uniformados privados de la vida.

Expansión política

También te puede interesar:

Con concreto hidráulico reconstruirán la carretera Minatitlán-Hidalgotitlán, anuncia AMLO