Desde hace años la astronomía ha huido de las calles. La contaminación y la iluminación ha desterrado las estrellas de las ciudades. Las y los astrónomos tienen que viajar cada vez más lejos de las urbes para conseguir ver el cosmos que nos rodea. O resignarse a verlo en una pantalla.  En Lo que (no) se ve, obra teatral española invitada al Festival de Unipersonales 2019, la astronomía vuelve a las ciudades y sale a la calle.

Con una dramaturgia original de Fernando de Retes y María Prado, quienes también impartieron un taller de creación llamado “Considerar e Incorporar” dentro del marco de este mismo evento, recorreremos las constelaciones visibles, descubriremos las estrellas que escapan a la contaminación, buscaremos planetas… y desvelaremos los objetos, las historias, y las preguntas ocultas en el cielo nocturno.

Desde su creación en 2013, Cuartoymitad Teatro ha trabajado incesantemente por generar obras en las que se planteen preguntas acuciantes para la sociedad actual. Esta es una compañía transdisciplinar que en sus obras aborda temáticas como ciencia, filosofía, feminismo y activismo político.

Con María Prado y Fernando Retes compartiendo créditos en el texto y la dirección, esta experiencia teatral será una observ-acción acompañada de música y proyecciones con la que se espera recuperar el asombro que las noches estrelladas han producido a lo largo de la historia. El punto de encuentro para los espectadores será Área 51 Foro Teatral, ubicado en Revolución #307 este 7 de diciembre a las 22:30hrs desde donde se partirá a una ubicación al aire libre. Esta actividad tiene un costo general de $150 que incluye bocadillos y bebida. El acceso a esta presentación será únicamente con reservación a través de los teléfonos (228) 2 02 02 03 y  (228) 19 76 277.

También este 7 de diciembre, pero a las 19hrs se presentará Sonata para Adela, a cargo de Rosa Eglantina González bajo la dirección de Patricia Estrada. Un ejercicio de memoria histórica sobre las mujeres en la revolución. Esta obra gira en torno al personaje principal con el nombre de Adela, la cual nos permitirá observar a través de su infancia y hasta su edad adulta (30 años), sus vivencias en diferentes épocas de México, centrándose en la Revolución Mexicana como experiencia principal de su trayectoria de vida. Esta presentación tendrá lugar también en Área 51 Foro Teatral y será gratuita gracias al apoyo del Ayuntamiento de Xalapa a través del Programa de apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

El público deberá llegar con anticipación para solicitar su boleto. La taquilla abrirá una hora antes de cada función en el recinto correspondiente. Las presentaciones se llevarán acabo hasta el 8 de diciembre e incluyen obras de grupos teatrales provenientes de Oaxaca, Xalapa, España y Ciudad de México.

Para obtener más información sobre los talleres y la  cartelera, consultar Festival Unipersonales Xalapa en Facebook, @Festival_unipersonales_Xalapa en Instagram y las redes de Área 51 Foro Teatral o llamar al (228) 20 20 203.