Artesanas de Zongolica fueron estafadas por México Culture & PrideArtesanas de Zongolica fueron estafadas por México Culture & PrideArtesanas de Zongolica fueron estafadas por México Culture & PrideArtesanas de Zongolica fueron estafadas por México Culture & Pride

Artesanas de Zongolica fueron estafadas por México Culture & Pride, una organización que promueve el comercio de productos hechos a mano en Estados Unidos.

De acuerdo con el antropólogo Miguel Ángel Sosme Campos y quien tiene un trabajo cercano con las artesanas, el primer abuso cometido por dicha organización se originó a partir de la cancelación de un evento que se realizaría en Estados Unidos.

“La cancelación ocurrió cuando varias artesanas estaban ya en el aeropuerto de la Ciudad de México dispuestas para partir a Chicago, lo que generó pérdidas por 1,500 dólares (aproximadamente 30 mil pesos) para las artesanas”.

El segundo abuso cometido por México Culture & Pride, denunció Sosme Campos a través de un video de Facebook, es la retención de las piezas elaboradas por las artesanas de Zongolica.

“Hasta el momento, Adriana Pavón, quien está al frente de la organización, no nos han contactado para hacer la devolución de éstas a sus dueñas, por el contrario, nos ha bloqueado de todas sus redes, haciendo imposible el anuncio de un diálogo”.

Te recomendamos:

El trato de México Culture & Pride ha generado afectaciones a 30 familias de la zona de Zongolica, que generan ingresos a partir de la comercialización de sus piezas artesanales.

“Es necesario alzar la voz, no podemos tolerar más abusos de parte de organizaciones que supuestamente buscan la promoción, defensa y continuidad del trabajo textil artesanal”.

Este no es el primer caso de abusos que comete México Culture & Pride contra artesanos. Ya en 2016 y 2017 se habían registrado denuncias de malas prácticas y abusos.

El antropólogo Miguel Ángel Sosme Campos pidió a la población que difundan el caso, y se advierta a otros artesanos y colectivos de las prácticas de México Culture & Pride.

Sosme Campos tiene un largo trabajo con las artesanas de la región de Zongolica, que le han valido el Premio Nacional de la Juventud 2018, el Premio INAH-Sahagún, y el Premio Nacional Luis González y González.

AVC/Eirinet Gómez

También te puede interesar:

Detienen a joven que simuló secuestro para que su familia pagara rescate