La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) invita a una función extraordinaria del proyecto escénico Ohtli-Camino, de la compañía de arte escénico La Paradoja del Gato, este viernes 22 de noviembre a las 19 horas en la Casa del Lago UV.

Se trata de una obra teatral que aborda la discriminación sociocultural que sufren niñas y niños indígenas en contextos educativos mexicanos, al ser hablantes de algunas lenguas originarias diferentes al español, y como pertenecientes a culturas históricamente soslayadas por el proyecto de educación nacional.

En este 2019, que fue declarado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se hace urgente la reflexión en torno a esta problemática, por lo que la propuesta escénica de La Paradoja del Gato cobra total pertinencia al transformar el discurso abstracto en una experiencia reveladora y sensibilizadora.

Ohtli-Camino –explica la compañía- es un trabajo escénico de aliento intercultural que refleja los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México. En él, la obra entrelaza el mundo poético y documental evocando la experiencia de niñas y niños de culturas originarias al intentar integrarse al sistema educativo dominante, a partir del testimonio del maestro Santos De la Cruz, nahuablante originario de Ixcatepec, Veracruz, y residente de la Ciudad de México.

La puesta en escena se desarrolla con un carácter aglutinante, en similitud y analogía a la estructura que guarda la lengua náhuatl, ofreciendo una amalgama de cuadros escénicos autónomos que aglutinados y en su conjunto nos ayudan a mirar y cuestionar nuestra condición de cuerpos portadores de una educación que suele ser monocultural y dominante.

Por su parte, La Paradoja del Gato se construye como proyecto común desde el año 2010, y sus creadores, Jennifer Moreno y Viko Hernández, procuran desde entonces la escena como un espacio para la investigación y la reflexión de las identidades. Consecutivamente, el proyecto Ohtli-Camino recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para realizar una gira por varias universidades interculturales de México, misma que ya incluyó las cuatro Sedes Regionales de la UVI, y ahora en Xalapa. Para finalizar esta gira y como cierre de ella, la obra se presenta esta vez en la Casa del Lago UV. La entrada es sin costo.