Posicionar la inmensa gastronomía veracruzana a nivel nacional e internacional, y además atraer turismo, es la finalidad del Primer Festival Gastronómico Puerta de los Sabores Veracruz 500 Años.

Organizado por la Iniciativa Privada y el Consejo Gastronómico Veracruzano, a realizarse los días 22, 23 y 24 de noviembre en el salón Amatrifer de Zimpizahua, Coatepec, se espera una afluencia de siete mil personas.

El director general del Festival, Francisco Javier Cuevas Ferrer, detalló que este evento se realiza en el marco de la celebración de los 500 años de Veracruz, el tema es el mestizaje gastronómico, con la mezcla de ingredientes españoles y mexicanos, y por ello el país invitado es España, y como estado el vecino Tlaxcala.

“Es así como se concreta un proyecto de muchos años, de los primeros esfuerzos que se idearon para la concreción del Consejo Gastronómico Veracruzano, un festival para toda la sociedad y estudiantes de gastronomía”.

Durante esta primera edición, se tendrá la participación de exitosas personalidades de la industria restaurantera, chefs nacionales e internacionales, además de cocineras tradicionales y productores de la región.

“Que Veracruz no sea nada más la nota roja, queremos que la gente venga a degustar platillos, aromas, sabores, hay municipios con gran riqueza gastronómica, buscamos posicionar a Veracruz a nivel nacional e internacional”.

De igual modo, se llevará a cabo un concurso gastronómico regional, en un pabellón que concentrará la gastronomía de Tamiahua, Tuxpan, Papantla, Misantla, Xalapa, Coatepec, Naolinco, Alvarado y Los Tuxtlas, entre otras.

Además habrá talleres, cata de vinos de dos importantes casas, una española y otra mexicana, productores de cerveza artesanal, 30 mezcaleros de Oaxaca, además de bebidas regionales como torito, mora o verde de Xico: “Queremos un festival que llegue para quedarse y posicionarse a nivel nacional y por qué no a nivel internacional”.

Indicó que la importancia de este evento radica en que la industria de alimentos y bebidas constituye una de las primeras cadenas productoras a nivel nacional, es la primera generadora de autoempleo y segunda empleadora a nivel nacional.

“Veracruz no tenía un evento gastronómico de esta magnitud, este esfuerzo detona el desarrollo económico, detona el turismo, buscamos reactivar la economía”.

El costo de entrada será de 50 pesos. También se contará con muestras de lucha libre, un pabellón infantil con juegos y temáticas sobre la gastronomía y música. Para mayor información, los interesados pueden visitar la red social; https://www.facebook.com/puertadelossabores/

AVC