El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán, aseguró que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez “les quedó a deber” en su primer año de gestión porque no ha cumplido con declarar a Veracruz como una entidad libre de minería tóxica.

A pesar de que el mandatario ha señalado en innumerables ocasiones que no apoya a la instalación de proyectos extractivistas en el estado, hasta ahora de manera legal no ha realizado cambio alguno.

“Que haga un decreto para a entidad y que Veracruz se declare libre de minería tóxica, las palabras se las lleva el viento y necesitamos hechos en esta materia”.

Agregó que los pronunciamientos que han hecho las dependencias del Gobierno como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no son suficientes para “contener” el embate de las empresas extranjeros.

Indicó que en el estado hay cuatro proyectos mineros ubicados en la región centro, en la Sierra de Tatalila y la costa central veracruzana y en la zona de Santa Marta.

AVC/Perla Sandoval