Coatzacoalcos, Ver.- Más de la mitad de la población de Coatzacoalcos carece de certeza jurídica debido a que los porteños no cuentan con escrituras, reveló la regidora con la comisión de la tenencia de la tierra, Fabiani Cueto Salinas.

En entrevista, explicó que las familias se encuentran asentadas en más de 33 colonias en rezago.

“Estamos hablando de alrededor de 80 mil personas que se encuentran en esta situación, la mitad o más de la mitad de la población de Coatzacoalcos se encuentra en esa situación.

Tenemos también el creciente hacia el poniente, que ahí son del régimen particular y están en trámites para que se les pueda dar certeza”, expresó.

Cueto Salinas recordó que el pasado fin de semana autoridades de Patrimonio del Estado entregaron 111 escrituras a pobladores del sur de la entidad, entre ellos de las colonias Villas del Sur, Trópico de la Rivera, López Mateos y Ejidal.

Sin embargo, la edil pidió agilidad en los trámites, pues las personas beneficiadas iniciaron las gestiones hace 20 años y de lo contrario no pueden llegar los beneficios a esos sectores, que en algunos casos son de alto riesgo.

“Tiene que hacer su peritaje Protección Civil para ver si existe factibilidad para que se pueda hacer el cambio de uso de suelo, traerlo a cabildo y que lo aprueben para que posteriormente se mande al Congreso y estas colonias puedan ser beneficiadas con certeza jurídica y posteriormente se les pueda brindar los servicios básicos que solicitan”, manifestó.

Una de las próximas colonias en ser beneficiadas, agregó, es la Cuauhtémoc, en la parte baja de la ciudad.

AVC