La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) analizará si los fallecimientos de menores de edad con cáncer está relacionado con el desabasto de medicamentos en el sector salud y la falta de tratamiento en hospitales de Veracruz.

Esto fue confirmado por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, que señaló siguen recabando información para integrar la queja iniciada de oficio por estos hechos y que ha sido ratificada por tres víctimas.

«Está integrándose, ya está en Visitaduría. Se tiene que investigar para acreditar si efectivamente hay responsabilidad y de haberla saldrá la recomendación sin la menor duda».

Indicó que ya se solicitaron informes a las autoridades, y se tiene el testimonio de quienes se sienten agraviadas, pero que el tiempo de su conclusión dependerá de la prontitud con la que se entregue la información.

Entrevistada previo a la disculpa Pública del Gobierno del estado con pensionados, la Omdudsperson aceptó que es la Secretaría de Salud una de las dependencias que más quejas aglutina ante la Comisión a su cargo.

En otro tema, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo de la encargada de despacho Verónica Hernández Giadans, ya aceptó la recomendación que se le hizo por actos de tortura en contra del ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre.

AVC/Perla Sandoval