La Fiscalía General del Estado (FGE) debe iniciar una investigación en contra de los ex funcionarios del Gobierno duartista que ordenaron, avalaron y ejecutaron la agresión contra los jubilados y pensionados ocurrida el 23 de diciembre de 2015, exigió la vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

En el marco de la disculpa pública que ofreció el Gobierno del estado como parte de la recomendación 32/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que esta disculpa es apenas el inicio del cumplimiento de la recomendación, pero que de ninguna manera es suficiente.

Y es que criticó que hasta ahora la Fiscalía, a cargo de Verónica Hernández Giadans, no ha iniciado expedientes por ejemplo contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa; el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; ni el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

«Que se haga justicia porque la Fiscalía debe abrir carpetas de investigación contra los responsables para fincar las responsabilidades y sancionarlos. Todo el gabinete y los que la Fiscalía considere, Flavino Ríos ordenó la agresión y él mismo lo aceptó. No los ha llamado a declarar y no siquiera los ha regañado».

AVC/Perla Sandoval