Calcahualco, Ver.- Personal especializado rescató este domingo a una mujer y a un grupo de alpinistas que se encontraban varados en la base del glaciar Jamapa en la cara norte del volcán Pico de Orizaba.

El reporte de auxilio se dio en la Coordinación Regional de Protección Civil en Orizaba, cuyos elementos inmediatamente emprendieron la expedición por la cara norte del volcán para auxiliar en el descenso a la alpinista Jazmín Barragán, de 33 años, originaria de la Ciudad de México.

También fue rescatado un grupo de alpinistas que le acompañaban, mismos que se encontraban varados a una altura superior a los cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Una vez que fueron ubicados los alpinistas, paramédicos de Protección Civil valoraron a la joven quien sufrió una fractura en la pierna del pie izquierdo.

Por lo que fue inmovilizada y trasladada por los rescatistas hasta el refugio de montaña Piedra Grande, en los límites entre los Estados de Veracruz y Puebla.

Hasta el sitio, alrededor de las 22:00 horas arribaron elementos del Grupo de Rescate Alpino de Tlachichuca, quienes trasladaron a los alpinistas a un hospital de Puebla, para su atención y valoración médica.

Rescatistas de Protección Civil, Bomberos de Coscomatepec y elementos de la Policía Municipal de Calcahualco, encabezados por el coordinador regional de Protección Civil en la región de Huatusco, Juan Moreno Avelizapa, se encargaron de estos trabajos.

AVC