La combinación entre inteligencia artificial (IA) y videojuegos es un campo de investigación que tiene gran potencial, comentó Julian Togelius, académico e investigador del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

El ponente impartió la conferencia “AI for games. Games for AI” en la XVIII Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial (MICAI) 2019, que tuvo como sede la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y fue organizada por el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Togelius comentó que no consideró las matemáticas dentro de su formación profesional en su país natal, Suecia, y optó por estudiar psicología y filosofía; sin embargo, al no tener expectativas laborales eligió realizar estudios sobre computación y modelado por computadora que derivaron en enfocarse hacia la IA, en particular la aplicada a juegos, específicamente a videojuegos.

“Mi propósito es que los juegos de computadora se adapten a los jugadores buscando opciones que sean interesantes y creativas, mediante nuevos niveles, retos y reglas que sean adaptables a cada jugador en específico”, comentó.

Entre sus áreas de investigación se dedica a analizar cómo grandes cantidades de información son generadas y procesadas tanto por humanos como por algoritmos evolutivos donde la IA tiene una amplia área de desarrollo.

“Cuando comencé a estudiar filosofía y después psicología tenía gran interés por saber cómo opera mi conducta y cómo tomaba decisiones, esto fue lo que me llevó a interesarme en la IA y de ahí enfocarme a los videojuegos. ¿Qué mejor área de estudio para algo que me ha gustado desde niño?”, expuso a los asistentes.

Con ejemplos de aplicaciones desarrolladas a partir de videojuegos populares como Mario Bros y Zelda, el ponente explicó cómo distintos tipos de algoritmos pueden resolver los desafíos y qué se puede aprender de estas soluciones, tanto para el desarrollo de nuevos videojuegos como para el proceso de la toma de decisiones de programas de IA.

Apuntó que en los orígenes de los distintos programas que operaban bajo los principios de IA se ponía a jugar ajedrez a un oponente contra una computadora, incluso campeones mundiales como Gary Kasparov fueron derrotados en su época por computadoras.

Sin embargo, advirtió, los juegos de mesa son una pequeña área de aplicación de la IA, existen otros juegos que requieren de procesos con mayor programación y tienen un mayor grado de complejidad que permiten probar la toma de decisiones y cómo resuelve un algoritmo la tarea que se le asigna.

Finalmente, dijo que esta área en la que se combina el desarrollo de videojuegos con la IA tiene grandes posibilidades de seguir creciendo como industria, al igual que en sus aplicaciones para comprender cómo se relaciona el proceso de resolución en los humanos y su experiencia interactuando con juegos creados automáticamente por la IA.

UV/David Sandoval Rodríguez

 

Te puede interesar:
Delincuentes matan a ocho personas en negocio de ‘maquinitas’ en Uruapan, Michoacán; varios serían menores

La Fiscalía General de Estado de Michoacán confirmó que este lunes fueron asesinados a tiros 8 personas, seis de ellas Read more

15 emprendimientos de jóvenes mexicanos que debes seguir

INCmty 2019 fue el escenario en el que emprendedores presentaron sus proyectos ante inversionistas, posibles aliados y público en general. Read more