Papantla, Ver.-Han pasado tres años y nueve meses de la desaparición de tres jóvenes en Papantla a manos de policías municipales, y dos años de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el estado no ha sido capaz de proteger, reparar y sancionar las graves violaciones a las familias, cuestionó Blanca Ninfa Cruz, mamá de Alberto Uriel Pérez.

Durante la disculpa pública que ofreció el alcalde de Papantla y el gobernador del estado, Cuitláhuac García a las familias de los tres jóvenes por la desaparición forzada, las familias advirtieron que preocupa e indigna que las recomendaciones de la CNDH se han cumplido parcialmente.

La recomendación de la CNDH hecha el 29 de septiembre del 2017, reconocía la participación de al menos ocho policías en la desaparición de tres jóvenes el 19 de marzo del 2016 que fueron entregados al grupo delincuencial de las setas.

La CNDH hizo 13 recomendaciones al gobierno municipal, ocho recomendaciones a la Fiscalía General del Estado, y seis recomendaciones al gobierno estatal, las cuales se han cumplido parcialmente.

Aunque las familias agradecieron al gobernador la disculpa, en voz de Ninfa, las madres y padres de Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales Santiago y Alberto Uriel Pérez acusaron que no son parte del registro nacional de víctimas ni el ayuntamiento les ha indemnizado ni hecho la reparación integral del daño.

Además, acusaron que ni la Fiscalía General del estado ni el ayuntamiento han iniciado carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República en contra de los policías por el delito de delincuencia organizada, que es una recomendación realizada.

AVC/ Flavia Morales