Córdoba, Ver. –  Los jóvenes desaparecidos en Ixtaczoquitlán son comerciantes que comercializan ropa de paca tipo americana en tianguis de los municipios de Ciudad Mendoza, Fortín y Coscomatepec, aunque a este último dejaron de ir por situaciones de inseguridad, comentó la integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en la zona Orizaba-Córdoba, Ana Lilia Jiménez Sandoval.

Tras los señalamientos hacia la Dirección de Gobernación Municipal, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, a través de un comunicado, dijo estar sumamente interesado en coadyuvar con las dependencias que así lo requieran, y con ello llegar a esclarecer los hechos ocurridos el pasado 26 de octubre del presente.

Luego de brindar acompañamiento a los familiares de los vendedores de ropa, Jiménez Sandoval señaló que el último lugar en donde los ahora desaparecidos estuvieron, fue en el municipio de Ixtaczoquitlán.

«Se sabe que estuvieron, de hecho, ya están circulando algunas fotografías en donde en la parte de atrás las cuatro personas o cinco se alcanzan a ver las letras comandancia de Ixtaczoquitlán, pisaron las instalaciones de la Comandancia Municipal de Ixtaczoquitlán pues es ahí donde llega la esposa».

Así mismo señaló que al momento todo está incierto, ya que quiénes fueron a pagar las multas también están desaparecidos, por lo que ya han solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda.

«Ya se hicieron desde anoche los reportes vía telefónica, a su vez se activan las fichas y que vengan a ver las instalaciones Derechos Humanos, y verificar que no haya ninguna anomalía y poner sus quejas respectivas, puesto que al momento de la detención de las personas no se les permitió su llamada como es su derecho».

Dijo desconocer si los comerciantes originarios de Ciudad Mendoza hayan tenido algún tipo de amenaza en su contra, de quienes sus familiares perdieron contacto con ellos alrededor de las 21:00 horas del pasado 26 de octubre.

Reveló que, en la bitácora de la Comandancia Municipal, se encuentra registrada la salida de los ahora desaparecidos mismos que responden a los nombres de; Joel Reyes Flores de 43 años; Jorge Obed Reyes Flores de 41 años; Jorge Alducin de 45 años; Humberto Gil García de 32 años; Ricardo Montesinos N., de 20 años; Daniel García Reyes de 26 años y Luisa Carrera Valdéz de 30 años de edad.

«Una vez que salen ellos junto con las personas que fueron a pagar la fianza y de ahí saliendo de manera inmediata los interceptó otro vehículo que tampoco hay grandes datos de quienes los hayan interceptado y desaparecen».

Del mismo modo confirmo que existen tres jóvenes hombres más desaparecidos en el municipio de Ixtaczoquitlán, mismos que ya son buscados por sus familiares y responden a los nombres de; Martín Flores Medina de 31 años, Fernando José Trejo Aguilar de 18 años y Ciro Álvarez Cantor de 29 años de edad.

Tras los señalamientos directos en contra de la Dirección de Gobernación Municipal, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán emitió un comunicado que dice:

1.- El ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y la Dirección de Gobernación Municipal de esta ciudad, están sumamente interesados en coadyuvar con las dependencias que así lo requieran.

2.- La autoridad municipal no es competente para investigar los hechos en materia de desaparición de cualquier índole.

3.- La Dirección de Gobernación Municipal ha entregado y entregará a la autoridad competente todos los datos de prueba que ayuden a esclarecer los hechos del 26 de octubre del presente año.

4.- Las instalaciones de la Policía Municipal cuenta con la infraestructura necesaria para salvaguardar los derechos de las personas ingresadas a los separos por alguna falta o hecho tipificado como delito y por ende para proporcionar la información a la institución que así lo requiera en tiempo y forma.

Por lo anterior, es importante informar que estamos en la entera disposición de colaborar con las diversas autoridades para que se esclarezcan los hechos del 26 de octubre del 2019.

AVC