“Me han contado por ahí, que Cuitláhuac trae un funcionario torcido”. Gerardo Fernández Noroña

Veracruz es un estado que fue vulnerado, engañado y castigado severamente durante la última década. Lo más grave de todo es que, no teniendo solvencia para endeudar al estado, pues llegaron al tope, recurrieron a los municipios a cuyos alcales obligaron a bursatilizar sus participaciones y el producto de esa operación financiera se lo llevó Fidel Herrera, completito, dejando en bancarrota a los municipios del estado que en ese tiempo eran gobernados por priistas (la mayoría) y los que se dejaron intimidar por la amenaza de no tener apoyo del estado si no aceptaban entar a este mecanismo de endeudamiento que a la fecha cargan como pesadas lozas y que les impide lograr que los municipios salgan del rezago en el que se encuentran.

La opacidad con la que actuaron servidores públicos de las últimas tres administraciones, la de Fidel Herrera Beltrán, la de Javier Duarte de Ochoa y la de Miguel Ángel Yunes Linares, afectó enormemente las finanzas públicas.

Las malas prácticas y el desfalco que ejercieron específicamente las administraciones de Duarte y Yunes, perturbaron y desestabilizaron nuestra economía, dejándola prácticamente en terapia intensiva.

Lo más grave, y que aún sigue afectándonos en gran medida, despedazaron la confianza de la ciudadanía y mataron las esperanzas de quienes como nosotroas sentimos un amor y arraigo profundo por Veracruz, el estado donde nos tocó nacer en tiempos de prosperidad, paz tranquilidad social y un lugar decoroso donde vivir.

Es hasta la presente administración morenista en que se está comenzando a tratar de remediar todo el daño ocasionado a lo largo de diez años, solo en diez meses.

Las medidas que ha tomado la actual administración que encabeza Cuitláhuac García Jimémez, a través de su equipo de finanzas encabezado por el secretario José Luis Lima Franco, han dado resultados positivos, empezando porque desde diciembre del 2018, cuando asumieron el poder, impulsaron la llamada Ley de Austeridad, la cual permitió reducir todos los gastos excesivos que fueron una característica de las administraciones anteriores.

Y ha sido a través de una contención responsable del gasto que se han logrado tener ahorros significativos.

Y pronto, posiblemente en el marco del primer informe de gobierno, se hará el anuncio en el sentido de que la actual administración ya realizó las transferencias para liquidación total de adeudos con 82 empresas en los últimos días, que se suman a las 53 empresas a las que se pagó desde el mes de abril hasta el mes de septiembre. En suma son 135 empresas beneficiadas en lo que va del año. Con orden, transparencia y disciplina, Veracruz está retomando su grandeza, nos comenta el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco.

Fernández Noroña centra reporteros

El tipo es realmente un patán; aunque cuenta con estudios universitarios, su comportamiento siempre ha sido ese, nos referimos al diputado Gerardo Fernández Noroña, quien donde se para es perseguido por los periodistas porque saben que es nota, pero no siempre resulta agradable a los comunicadores, como ayer que estuvo en Xalapa, ofreció una conferencia de prensa y que pone los puntos sobre las íes cuando una reportera le dijo “no mames”, apenas en su mero mole.

El diputado federal de Morena, Gerardo Fernández Noroña, perdió el control durante su conferencia de prensa en Xalapa, cuando alguien respondió con un “no mames” a su comentario de que la prensa había comido “gallo” y que llegó con línea a cuestionarlo.

Al diputado federal le molestaron los señalamientos de que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no ha podido resolver los problemas de la inseguridad, la violencia, los feminicidios y los casos de dengue, zika y chikunguña.

Y se ofuscó cuando se le hizo mención de las manifestaciones de los presidentes municipales en la Ciudad de México por el recorte de recursos públicos de los Ramos 033 y 023 a los dos mil 457 municipios del país.

La agencia informativa AVC mandó este texto sobre el encuentro entre Fernández Noroña y los periodistas locales.

-Si ustedes quieren defenderlos, defiéndanlos (a los presidentes municipales), yo les digo que los municipios tienen dinero, ustedes hoy amanecieron con ganas de pelear y yo no quiero pelear, ustedes desayunaron gallo -dijo.

-No mames -Exclamó alguien.

-Más respeto, yo no te digo que no mames… no te falté al respeto en ningún momento.

-¿Me estás faltando al respeto? -Le responde la reportera.

-No, no te falté al respeto, yo les dije: Tienen ganas de pelar, yo no tengo, yo nunca te diré no mames, si lo dijera fuera violencia de género.

-Vámonos respetando… dijo la periodista.

-Eso es exactamente lo que te pido, compañera, no me diga no mames -Le inquirió.

-Entonces no me digas que venimos con línea -Le respondió la reportera.

-Qué nivel de periodista -Exclamó el legislador.

En la discusión, otra reportera también comentó sobre esto:

-No generalice.

-Le estoy diciendo a ella, ustedes me pueden decir no mames, y yo no les puedo responder nada, buena tarde -Y Noroña se levantó de la conferencia.

El diputado federal pidió a los reporteros que los reclamos se los hagan a los empresarios periodísticos que no les dan seguro social, ni vivienda y ni mejoran los salarios.

-Critiquen lo que quieran pero aguántense las respuestas, porque si hacen una serie de señalamientos, yo respondo desde mi visión –Comentó el legislador en tono molesto.

-Si se pusieran la mitad de bravos con el patrón, otro gallo nos cantaría…

Y continuó:

-Si la compañera le dijera no mames al dueño del medio cuando no le da seguro social, aumento, no le da derecho, hombre yo creo que ayudaría mucho.

¿Qué más podían esperar de un político que ha encontrado en la confrontación verbal su modus vivendi? A este destacado miembro del morenismo hay que cuestionarlo con albures y si se quiere pasar de vivo mandarlo a visitar a la más vieja de su casa, pero seguirle la corriente no vale la pena.

Maleno contra Eric Cisneros

El que tampoco se midió fue el diputado local del Distrito de Medellín, Magdaleno Rosales Torres, quien acusó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de desviar recursos públicos de Veracruz para comprar negocios, casas y terrenos en la península de Baja California.

Una vez más el diputado local del partido Morena arremetió en contra del responsable de la política interna del estado: “Veracruz tuviera más tranquilidad si no tuviéramos a ese señor de secretario de Gobierno, porque él es el que pone el desorden, yo no tengo nada en contra del gobernador Cuitláhuac, es un buen hombre, siempre lo he dicho, simplemente que quite al secretario de Gobierno que está haciendo mucho daño a Veracruz, y al gobierno que él encabeza”.

Rosales Torres convocó a la prensa veracruzana para que acudan a Baja California a investigar las compras de casas, negocios y terrenos que hace el secretario de Gobierno con recursos de los veracruzanos y veracruzanas.

“El secretario de Gobierno, dense una vuelta a Baja California, dense una vuelta para que vean todo lo que se está yendo para allá, los recursos que se están saliendo se están yendo a Baja California, las casas que está comprando, negocios, terrenos, allá está todo, ustedes hagan investigación, mi trabajo no es andar investigando, aclaro, los que investigan son ustedes no yo, lo estoy señalando y lo sostengo, se han escuchado tres o cuatro por ahí, ya les di la pauta y no es difícil darse cuenta”…

Pues como exige la ley, el que acusa está obligado a comprobar, a ver si Maleno tiene los pelos de la burra en la mano.

Reflexión

Por arte de magia han desaparecido las observaciones a las Cuentas Públicas de municipios de filiación panista como Córdoba, Boca del Río, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Comapa, Acayucan y Pánuco, entre otros, mientras que se incrementan los señalamientos en contra de ayuntamientos surgidos de Morena. Nos dicen que en el Orfis el negocio está en su mero apogeo en complicidad con el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso Local, Eric Domínguez Vázquez. Los de la 4T salieron más corruptos que los tres últimos gobiernos juntos.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas