Los funcionarios de Morena tanto federales como estatales se mantiene en una lucha de poder, afectando a programas sociales y a los beneficiarios.

A cinco meses de la visita presidencial solo se ha entregado el 60 por ciento de los apoyos a cafeticultores del Estado, el dinero lo retienen las dependencias federales.

El líder de cafeticultores Cirilo Elotlán Díaz, consideró positivo la entrega de los recursos a los productores de manera directa, pero que se entreguen de manera eficiente. Actualmente solo se ha entregado 24 de los 40 millones de lo que corresponde aquí.

“López Obrador vino el 30 de mayo a Coatepec, a dar el banderazo de un programa nacional que ya se iban a dar los 5 mil pesos a productores de manera individual (…) es la hora que llevan el 60 por ciento de dispersión de esos recursos, se están quedando en el cajón del bienestar”.

Lamentó que los diputados locales poco han hecho por exigir el pago, “ellos no quieren bronca. Ahorita vemos representantes del Gobierno del Estado, de Sedecop, de Semarnat, pero no de Sedesol, hay una confrontación, hay una lucha de poder y no se afectan a ellos, nos afectan a nosotros”.

El campesino pidió a los morenistas del Gobierno del Estado y la Federación coordinarse en las acciones y apoyar a los productores que se han descapitalizado del campo veracruzano.

AVC/ Isabel Ortega