La próxima presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz podría ser mujer, con lo que llegaría la paridad al órgano jurisdiccional.

El actual Presidente José Oliveros Ruiz, reconoció que aún no se ha planteado el tema de la renovación de la representación que ostentaría hasta diciembre de este año.

Reconoció que el nuevo Presidente debe ser votado por el Pleno de tres magistrados, uno de ellos Roberto Sigala Aguilar, quien ya ocupó la representación, y sólo quedaría la magistrada Claudia Díaz Tablada.

“Aún no hay ninguna manifestación de interés por parte de mis compañeros, pero desde luego me parece que hay que tomar en cuenta esa perspectiva con una votación, el voto es personalísimo”.

El experto en derecho electoral refirió que la ley no prohíbe la reelección, e insistió que el tema no se ha planteado aún, “lo que hemos acostumbrado es que cada año se cambia presidente”.

Cabe mencionar que la magistrada Claudia Díaz, fue electa el año pasado, previo a su nominación el órgano jurisdiccional está integrado solo por hombres. El periodo de Oliveros Ruiz vence el 14 de diciembre de este año.

AVC/Isabel Ortega