En conferencia de prensa matutina, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron los avances de la investigación.

El titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú mencionó que, desde el momento del accidente, el pasado 24 de diciembre, se han dado ocho conferencias de prensa, entregado cinco comunicados, dos informes al congreso y una comparecencia ante la comisión que el Senado estableció para dar seguimiento al caso.

“Están participando agencias internacionales para tener un mejor análisis técnico, también trabajamos muy de la mano con la Fiscalía de Puebla”, detalló.

Entre las agencias internacionales, el secretario destacó la participación de la EASA de seguridad aérea europea, la ANCD de Italia.

“Se decidió que todas las inspecciones del helicóptero y sus partes de la electrónica se hicieran todas las pruebas con todos los participantes reunidos, que nadie no esté al tanto” señaló.

De acuerdo con el secretario, desde abril se han revisado los trámites para la comisión investigadora del caso. En mayo se llevó a cabo una revisión de la tomografía computarizada de la aeronave.

Jiménez Espriú afirmó que será el próximo 25 de octubre que se dará más información del accidente y a partir de eso se reunirá todo el grupo para publicar el informe final que podría estar para el mes de noviembre.

Por su parte, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes detalló que México ya envió a las estancias internacionales las cajas de la aeronave para mayor investigación.

“Se llevó a cabo una reunión en Montreal para analizar los motores de los helicópteros, se hizo un desamble para corroborar la información que se tenía en campo”, explicó.

Con base en declaraciones del subsecretario, ambos monitores de la aeronave funcionaban correctamente y que los daños que sufrieron las turbinas fueron debido al impacto.

“Se ha revisado todo, en Italia se verificó con detalle de la grabadora de la Torre del aeropuerto de Puebla y se pudo identificar que la frecuencia corresponde con las vibraciones normales de la turbina, también sabemos que el rotor no era causal ya que no presentaron evidencias de fallas previas al impacto, pero será hasta noviembre que podamos dar análisis más profundo”, finalizó

Reporte Indigo