Boca del Río, Ver. – El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, indicó que la actividad pesquera se paraliza durante unos cinco meses como consecuencia de la temporada de frentes fríos en el Golfo de México.

El líder pesquero consideró que la temporada de frentes fríos afecta a unas 10 mil personas que laboran en el sector en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

El entrevistado manifestó que los bolsillos de los pescadores resentirán más la temporada de frentes fríos porque la actividad registró una baja importante en la captura por la ausencia de lluvias en los meses de julio, agosto y septiembre.

“Ahorita se puso más complicada la situación de captura, pero eso se ve reflejado en el ingreso económico de los pescadores, porque, normalmente, cuando es la temporada de nortes, pues hubo una buena temporada anterior a esto entre comillas, que es cuando vienen las lluvias, agosto, julio, todavía en parte de septiembre la gente captura un poco y es donde medio ahorras para subsistir en esta temporada de nortes, pero no hubo lluvias”, expuso.

Bernardo Hernández dijo que los pescadores no pueden hacerse a la mar con condiciones meteorológicas adversas, pues se corre el riesgo de perder el equipo o incluso la vida.

En ese sentido, Hernández Guzmán comentó que se propuso a la Conapesca que se ingrese a los pescadores veracruzanos en programas de empleo temporal con la finalidad de contar con ingresos en los meses de frentes fríos.

Incluso, el líder pesquero recordó que el presidente de la República mencionó la posibilidad de que el sector sea contemplado en el Plan de Seguridad Alimentaria para que se les otorguen empleos temporales o cursos de capacitación, pero indicó que habrá que esperar si se les incluye en ese programa federal.

“Antes podíamos decir que íbamos a pintar, a chapear, a alguna actividad dentro de la ciudad, pero hoy nadie te contrata, es difícil y entonces es muy preocupante la situación para nosotros”, remató.

AVC/José Juan García