De concretarse el recorte a los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para 2020, los municipios se verían afectados en la inversión para la seguridad pública, señaló el regidor xalapeño Juan Gabriel Fernández Garibay.

«Cualquier recorte afectaría, no tengo ese dato, pero hay que revisarlo y checar porque todo afecta».

En entrevista, señaló que este recorte del que se habla a nivel federal en el Proyecto de Egresos del próximo año obligaría a los municipios a realizar una modificación en sus planes y programas.

«El mejor ejemplo es Xalapa, parte viene de recursos federales y parte de recursos propios y tenemos que apostar a la coordinación y planes en común porque la seguridad no es de colores ni partidos».

Dijo que no se puede dejar de apostar a la seguridad, aunque advirtió que esta también depende de la inversión y el desarrollo económico.

«Este famoso círculo vicioso que nos ha golpeado tanto lo tenemos que convertir en un círculo virtuoso y atacar paralelamente el desarrollo económico y la seguridad».

Señaló que únicamente de esta manera se podrá hacer más atractiva a la entidad para la inversión, habría más empleos y por tanto menor inseguridad.

AVC/ Perla Sandoval