Veracruz, Ver.- En el presupuesto de egresos del gobierno federal para el 2020, el estado de Veracruz como producto turístico fue olvidado completamente, afirmó Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río.

Mencionó que la Secretaría de Turismo federal tuvo una disminución de 44.7 por ciento de su presupuesto general para 2020, que está todavía en vías de aprobación en la Cámara de Diputados.

Esto significa que para el próximo año solamente dispondrá de cinco mil 34 millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 millones están destinados a la infraestructura del tren maya. De los otros 2 mil 500 millones, mil fueron canalizados a los centros integralmente planeados, que son siete destinos turísticos nacionales, en donde no está Veracruz, restando solamente un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para la dependencia en todo el próximo año.

“En ese presupuesto, Veracruz está muy mermado porque no es parte de los estados por donde va a pasar el tren maya, no tiene ningún centro integralmente planeado y para el único rubro que podría aplicar es en el de proyectos sustentables, que solamente es el 1.36 por ciento de todo el presupuesto”.

Lois Heredia dijo que tal vez a estas alturas ya no se puede hacer mucho, sin embargo, se debe sentar precedente para que en el siguiente presupuesto los legisladores se pongan las pilas y no dejen al estado tan olvidado en materia turística.

“El turismo a nivel nacional es una actividad económica importante y obviamente en Veracruz, que se ha descuidado desde hace muchos años, no solo en esta administración, si hay que decirlo, turísticamente hablando a nivel federal está la entidad está olvidada”.

AVC