A las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) llegaron 50 miembros del Movimiento Campesino Veracruzano (Mocamver) para exigir al titular, Eduardo Cadena Cerón, que agilice el ingreso de folios, a fin de que entregue los apoyos de maquinaria e implementos para la siembra de maíz.

Uno de los integrantes de Mocamver, Raúl Sánchez Herrera explicó que se trata de una manifestación “tranquila, y venimos a checar que los folios ya estén adentro del programa, nos dicen que no nada más somos nosotros, sino que son muchos y los tienen que ir sacando por partes y apenas ahorita nos lo dijeron”.

Señaló que esperarán en las oficinas de la Sedarpa hasta que los atiendan, porque “apenas van llegando los trabajadores de la secretaría. No sabemos cómo se llama el programa, nosotros le llamamos proyectos productivos, venimos pidiendo herramientas, sembradoras, rastras”.

En otro tema comentó que fue una “burla” del gobierno de Veracruz ofrecer 100 pesos de apoyo por cada cabeza de ganado que tuvieran para tratar de mitigar los daños de la sequía.

Informaron que en el sur “hubo muchas pérdidas, mucho ganado que se murió, a unos se le murieron de a cinco reses, a otros 10, o tres, y se perdieron ahí por animal 10 mil pesos y el que tiene maíz, no se le dio la producción, y seguimos con la sequía”.

Mencionó que la sequía continúa en el sur de Veracruz y ha afectado a los sembradíos de piña, maíz, variedad de chiles.

“Porque al no llover no hay producción, y al ganado también porque al no haber agua no hay pasto. De maíz hay productores que siembran de a cuatro hectáreas, de a 10 hectáreas, pero no se dio”, informó.

Agregó que la piña tiene un “buen precio” en Ciudad Isla, pero sólo tienen fruta los productores que cuentan con pozos profundos, porque agua no hay.

“La piña se está echando a perder porque si no la cosechas se pierde, y a veces se la das de comer al ganado, pero si no tienes ganado pues se pierde” finalizó.

AVC/ Verónica Huerta