Jorge Winckler Ortiz, separado temporalmente del cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene en su contra dos órdenes de aprehensión, por lo que actualmente es prófugo de justicia, al igual que el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

Una de las órdenes de aprehensión es la que circuló el fin de semana en medios de comunicación, por el delito de secuestro, sin embargo, la otra aún se mantendrá en secrecía, para atender al debido proceso.

“Tengo mis dudas, si se debe a que tenga que ver con la denuncia que interpusimos por ocultar órdenes de aprehensión, y esa fue ante la Fiscalía General de la República, no sabría decirles”, comentó.

El Gobernador comentó que Marcos Even Torres sigue siendo el titular de la Fiscalía Anticorrupción y es el Congreso del Estado el encargado de determinar su situación laboral.

“El Fiscal Anticorrupción tiene dos órdenes de aprehensión, y sí, sigue siendo el fiscal y como tiene órdenes de aprehensión… La Fiscalía, el Poder Judicial, tienen un instrumento en el que se le presume responsable de delitos y uno es muy grave, en los que incluso ni el amparo puede ser un mecanismo de defensa de su ayuda”, expuso.

García Jiménez refirió que la Encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, les informó esta mañana que no hay una sola orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler, sino que son dos.

Con respecto al comunicado enviado por Jorge Winckler en el que señala que no cometió delito alguno, el gobernador respondió: “Está tratando de mentir, porque son dos carpetas diferentes, a la que él hace referencia es una, pero la que originó la orden de aprehensión es otra carpeta. Son dos órdenes de aprehensión, él (Winckler) tiene dos y el fiscal Anticorrupción tiene otras dos”.

El mandatario estatal informó que Jorge Winckler y Marcos Even Torres deben presentarse a declarar y si no, se les detendrá como presuntos responsables del delito de privación ilegal de un ciudadano.

Cabe recordar que el sábado 21 de septiembre, un juez del distrito de Xalapa giró orden de aprehensión en contra del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz; el Fiscal Anticorrupción, todavía en funciones, Marcos Even Torres; ex fiscal especializado en personas desaparecidas; Luis Eduardo Coronel, y otros subalternos de la policía ministerial: Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández, estos últimos, policías ministeriales.

A Jorge Winckler y ex fiscales se les sigue el proceso penal 296/2019,  por el presunto delito de la privación de la libertad, en contra de Francisco «N», ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal del estado, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Finalmente en otro tema, el gobernador anunció que en los próximos días saldrá a la luz pública el decreto para iniciar el funcionamiento del Centro Estatal de Justicia para Mujeres, por lo que se coordinará con la encargada de la Fiscalía, a fin de visitarlo.

AVC/Verónica Huerta