Adrián Felipe Labastida Salgado, arquitecto del Ayuntamiento de Colima, mencionó que es indispensable que las ciudades tengan una visión de resiliencia –capacidad de sobreponerse a situaciones adversas en sus planes de desarrollo, ya que esto las preparará adecuadamente en caso de que atraviesen por una catástrofe. 

“Al crecer con una estrategia de resiliencia adecuada, las urbes estarán mucho mejor preparadas para afrontar cualquier adversidad”, enunció.  

Labastida Salgadimpartió el 18 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “Resiliencia urbana”en el marco de la Semana del Diseño, realizada por esta entidad académica del 17 al 20 de septiembre.  

El arquitecto y Jefe del Área de Resiliencia de la Oficina de la Ciudad de Colima, explicó que si bien la resiliencia es una buena ruta al momento de planificar el crecimiento de una ciudad, ésta no deja de ser un concepto más, pues el desarrollo debe trabajar para resolver los problemas de las personas bajo cualquier término. 

“En una planificación urbana lo realmente importante es que todas las partes implicadas trabajen en conjunto y hagan las cosas bien”, afirmó. 

Relató que en el país existen urbes que han incluido estrategias de resiliencia en sus planes de desarrollo como la Ciudad de México, la que incluso cuenta con planes de acción ante catástrofes naturales como sismos.  

Enfatizó que los estudiantes de arquitectura deben tener muy presente el concepto de resiliencia dentro de su formación, aunque no es la única respuesta ante las adversidades que pueden sufrir las ciudades, ésta debe estar en el imaginario colectivo de los profesionistas del ramo de la construcción.

UV/Carlos Hugo Hermida Rosales