Poza Rica, Ver.- Más de mil personas de la zona norte están en lista de espera para ser contratados por empresas de Estados Unidos y Canadá a través del programa de vinculación del Servicio Nacional del Empleo (SNE), mismas que pueden demorar hasta un año para poder emigrar, afirmó el titular de la coordinación regional de la dependencia, Arturo Juárez Suárez.

Las personas en lista de espera son hombres y mujeres que buscan ser contratados para trabajar en otros países, mientras más de mil personas han emigrado en los últimos meses de esta zona a otras ciudades del país contratadas por empresas maquiladoras o manufactureras a través de la movilidad laboral que ofrece el SNE.

Juárez Suárez manifestó que el proceso para ser contratado por alguna empresa de Estados Unidos o Canadá demora hasta más de un año, pues se realizan diferentes filtros que comienzan con la aplicación de un examen en donde incluso se califica el nivel de inglés.

Recalcó que la contratación no depende del SNE y corresponde a cada empresa realizar la contratación y determinación de vacantes a ofertar, además de los tiempos para que el mexicano o mexicana pueda emigrar y laborar.

Señaló que se mantiene la lista de espera, pero se les ha brindado la opción de laborar en empresas de otros puntos del país, sin embargo no todos aceptan, pues lo que buscan es emigrar al extranjero.

Finalmente comentó que están en espera de recibir recursos extraordinarios en este 2019 por parte de la federación y el estado para la dependencia que en el primer semestre del año ejerció 3 millones de pesos.

AVC/Misael Olmedo