Jorge Winckler Ortiz, removido temporalmente como fiscal general del estado de Veracruz, advirtió que esta acción llevada a cabo por el Congreso local es ilegal, por lo que interpondrá todos los recursos que la ley le permite para restablecer el estado de derecho.

Mediante un comunicado califica de ilegal la decisión de un grupo de diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado que pertenecen al partido Morena y a otros de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Asimismo, viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal”.

Añade en el documento que su intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser Autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado y “con esta ilegalidad no se ataca y perjudica a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes”.

Es por ello que advierte que interpondrá todos los recursos que la Ley le permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de la Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México.

“En mi vida privada y profesional siempre me he conducido con apego a la legalidad y al estado de Derecho, y bajo esa premisa ha sido mi actuación como Fiscal General del estado de Veracruz”.

Por último y en vista de las acciones violentas a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado, incluso utilizando la violencia en contra de Diputados y trabajadores de la Institución, precisa: “Hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

AVC