La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el 23 de agosto en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) la entrega de reconocimientos a los jóvenes ganadores de la segunda fase del XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, y las XXVIII Olimpiadas de Física, Veracruz 2019.

Este par de concursos en el que participaron estudiantes de bachillerato del estado de Veracruz, fueron organizados por la Facultad de Física en conjunto con la Sociedad Mexicana de Física (SMF), y los ganadores obtuvieron el derecho a acudir a la fase nacional de los mismos.

La entrega de reconocimientos fue encabezada por Argelia Sol-Haret Báez Barrios, directora de la Facultad de Física, quien estuvo acompañada por Raymundo Aguilera Córdoba, representante de la Dirección General de Investigaciones; Isidro Vicencio Delgadillo, representante de la Dirección General del Área Académica Técnica, y Omar Eduardo Cruz Magos, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado de Veracruz.

Además de Patricia Padilla Sosa y Juan Narváez Ramírez, académicos de la Facultad de Física y coordinadores del par de certámenes.

Argelia Báez mencionó que estos dos eventos tienen como principal finalidad despertar el interés por el estudio de la física en el nivel medio superior, promover la participación de estudiantes en el diseño y desarrollo de aparatos tecnológicos y didácticos, así como de experimentos y prototipos para la enseñanza de la física.

Compartió que, desde su primera participación en 1995, el estado de Veracruz ha obtenido importantes lugares y menciones honoríficas en olimpiadas nacionales de física, lo que incluye una medalla de oro obtenido en el 2001, y al menos 12 medallas de plata y 10 de bronce.

Añadió que en el plano internacional Veracruz ha representado a México en olimpiadas realizadas en Oslo, Ontario y Bali, y que en competiciones iberoamericanas se han obtenido dos medallas de oro, una de bronce y una mención honorífica.

“Todo esto es resultado del trabajo que profesores de física del estado llevan a cabo con mucho esfuerzo, dedicación y amor, en pro del desarrollo y superación de la juventud veracruzana”, declaró.

Alfredo Pérez Hernández, académico de física del Colegio “José Joaquín Fernández de Lizardi” y asesor de tres alumnos que obtuvieron primer lugar en las XXVIII Olimpiadas de Física, comentó que este logro fue fruto de mucho trabajo y dedicación de los jóvenes.

Enfatizó que su mayor recompensa como profesor es ver reflejada su labor académica en el triunfo de estos estudiantes enfocados al ámbito científico.

Añadió que, gracias a estos tres primeros lugares, alumnos más jóvenes están motivados a participar en futuras ediciones de la Olimpiada de Física.

Rubén Perea Leyva, académico del plantel 50 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), relató que estudiantes de diversos planteles de esta institución educativa obtuvieron ocho de las nueve medallas otorgadas por el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física.

Enunció que este logro es el resultado del trabajo de varios años, y de que el Cobaev promueve entre sus estudiantes la participación en estos concursos.

“Las instituciones de educación media superior deben hacer conciencia y promover la ciencia entre sus alumnos, ya que el país está necesitado de científicos preparados que ayuden a resolver las diversas problemáticas de la sociedad”, aseguró.

UV/Carlos Hugo Hermida