El auditor del Órgano Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Portilla Vásquez, informó que se emitieron en total 8 mil 527 observaciones técnicas y financieras a la cuenta pública 2018, a un total de 327 entes fiscalizables.

En entrevista detalló que se emitieron 2 mil 663 pliegos de observaciones a 328 entes fiscalizables, de ahí se desplegaron 6 mil 322 observaciones financieras y 2 mil 205 observaciones técnicas a la obra pública, que incluye al poder ejecutivo, legislativo, judicial, organismos autónomos, paramunicipales, además de informes especiales.

“Con la emisión de los pliegos de observaciones, las solventaciones que estamos recibiendo, estamos elaboración los informes individuales que integran el informe general a presentar en próximos meses “, dijo.

A finales del mes de agosto se terminará con la fiscalización de la cuenta pública y en el mes de septiembre se elaborarán los informes para presentarlos ante el Congreso Local.

En entrevista dijo que se contemplaron 1 mil 648 auditorias, 741 financieras, 627 técnicas a la obra, 75 de deuda pública, 4 de legalidad, 4 de desempeño, 25 evaluaciones de participación, 175 a la auditoría pública y 17 coordinadas con la Auditoria Superior de la Federación.

Aparte del programa de auditorías para la cuenta 2018, el Congreso solicitó hacer revisiones especificas a ciertos temas como: las cámaras de video vigilancia, los fondos de bienes recuperados, los institutos municipales de las mujeres, los rellenos sanitarios, del Instituto Metropolitano del agua de Veracruz y la revisión financiera al municipio de Cosamaloapan.

El auditor comentó también se hacen auditorias especiales al uso de programa federales, el informe especial como pobreza y rezago social, gasto federalizado, además de una evaluación de los sistemas informáticos de fiscalización.

AVC