Padres, madres y docentes de la escuela telesecundaria “María del Carmen Serdán Alatriste”, ubicada en la colonia Carolino Anaya, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para solicitar al gobernador Cuitláhuac García y al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero que los apoyen con la reconstrucción del plantel, o se les reubique en otro terreno porque en caso de un sismo o temblor, estarán impedidos para ponerse a salvo.

Las directoras del turno vespertino y matutino de la escuela telesecundaria “María del Carmen Serdán Alatriste”, Araceli Sandra Miguel Galván y Eduvina Espinosa Díaz respectivamente, explicaron que en los últimos tres años han entregado oficios en el gobierno del estado y en el ayuntamiento local para que les ayuden con una nueva edificación porque todos los que confluyen en el plantel, estudiantes y maestros están en riesgo.

Las profesoras refirieron que un dictamen emitido por la secretaría de Protección estatal (SPC) estableció que la estructura la escuela telesecundaria “María del Carmen Serdán Alatriste”, “no cumple con las normas y lineamientos de construcción, no garantiza la seguridad de las y los alumnos y son un riesgo”.

La directora Araceli Sandra Miguel Galván detalló que el edificio fue construido por los padres y madres de familia, pero es un riesgo, presenta disfuncionalidad en iluminación y en ventilación.

“Esas condiciones son desfavorables y afectan el aprendizaje de los estudiantes. Una problemática más fuerte es que, en caso de sismo o temblor, los estudiantes que se encuentran en la parte superior no pueden salir del edificio con la facilidad que se requiere en caso de una contingencia, eso es lo que más nos preocupa, no tenemos ningún control y si algo llegase a pasar pues ¿En quién va a recaer la responsabilidad? ¿En nosotras, en los padres de familia?” señalaron.

La directora del turno matutino, Eduvina Espinosa Díaz, refirieron que durante los últimos tres años han buscado la reconstrucción del plantel ante el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento de Xalapa, pero ninguna autoridad los atiende, por ello decidieron manifestarse este martes, porque creen que su vida y la de sus estudiantes están en riesgo.

“Hemos agotado todo, hemos enviado oficios, hemos hablado, hemos pedido y no nos hacen caso, y éste es el tercer curso escolar que iniciamos con nuestro alumnos en riesgo, y es responsabilidad del gobernador y del ayuntamiento local salvaguardar la integridad de los alumnos y alumnas” señalaron las directoras del plantel ubicado en la calle Río Soto La Marina número 207, colonia Carolino Anaya.

AVC/ Verónica Huerta