Padres, madres de familia y estudiantes de la escuela primaria estatal, Enrique C. Rébsamen de la localidad El Mirador, municipio de Chicontepec, pidieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que resuelvan el problema ocasionado por un grupo de ciudadanos “que han sido manipulados, y son minoría” y por causas de ellos, ese plantel fue cerrado desde febrero.

A través de una videograbación, los padres y madres de familia externaron “Somos padres de familia de El Mirador, municipio de Chicontepec, estamos satisfechos con los maestros, no tenemos queja a la fecha, somos familias conscientes de lo que queremos, somos libres de pensamiento, nadie nos está obligando únicamente exigimos el derecho a la educación de nuestros hijos”.

Explicaron que de febrero a julio del ciclo escolar 2018- 2019, los niños y niñas no pudieron concluir sus estudios en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, porque ese “grupo manipulado” cerró las instalaciones, y los estudiantes tuvieron que tomar sus clases en el salón social de la comunidad.

“Pedimos a las autoridades que nuestros hijos estudien en un salón, que resuelvan el problema que han hecho los otros compañeros, era una escuela bien que estaba trabajando bien, los niños en el salón tenían una maestra por cada grupo, exigimos y queremos que se respeten los derechos a la educación” señalaron.

Los padres y madres de familia de El Mirador señalaron que el grupo inconforme de Chicontepec, que realizó manifestaciones y bloqueos en la carretera federal Veracruz–Xalapa los días jueves 22 y viernes 23 de agosto, fueron los encargados de cerrar la escuela primaria, porque “han sido manipulados” para exigir que este plantel pase del sistema estatal al federal.

“No queremos que personas manipuladas que son una aparente mayoría según ellos, son personas manipuladas de pensamiento, no son mayoría real, son personas manipuladas”, afirmaron.

Refirieron que son personas bilingües en esa comunidad, y la mayoría hablan el náhuatl y el español, por lo que la lengua originaria la pueden enseñar a los menores de edad desde casa.

“Estamos satisfechos con el sistema estatal, está bien porque vienen la maestras y atienden, los cuidan, les enseñan. La lengua náhuatl viene desde la casa, y no es necesario que vayan a una escuela federal bilingüe para que ellos puedan hablar el náhuatl, muchos de los estamos aquí podemos hablar en náhuatl bien y no hemos ido a una escuela federal bilingüe” informaron.

Los padres y madres de familia pidieron a la SEV que no desaparezca la escuela primaria estatal “Enrique C. Rébsamen” porque los niños y niñas desean continuar sus estudios en el ciclo escolar 2019 – 2020.

“Queremos que se respeten los acuerdos y estamos dispuestos al diálogo, sentarnos al diálogo para que nuestros hijos tengan una escuela con instalaciones bien hechas para que puedan tomar sus clases adecuadamente” finaliza la videograbación de los padres de familia.

AVC/ Verónica Huerta