La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, informó que aun no hay fecha para que el Congreso Local aprueba la reforma a la ley orgánica de la universidad que fue presentada en mayo de este año.

En entrevista dijo que académicos de la máxima casa de estudios trabajaron más de un año en su creación, y aunque ha tenido reuniones con las comisiones de educación y de justicia y puntos constitucionales del Congreso aún no se aprueba.

A la fecha, las comisiones siguen trabajando en la su revisión.

La nueva reforma prevé ampliar los cargos de cargos de Rector, Vicerrector y Titular de entidad académica a un periodo de seis años, todos sin posibilidad de reelección.

En la quinta reforma que se hace a la ley orgánica que rige la vida universitaria y que data desde 1968, también se propone que la junta de gobierno conserve la función de designar al rector, pero también a los vicerrectores.

La Comisión de Honor y Justicia se transformará en un órgano independiente denominado Tribunal Universitario o como órgano colegiado dependiente del Consejo Universitario General, encargado de garantizar la legalidad de los actos y las resoluciones de las autoridades universitarias.

Además, se establece que los bienes de dominio público de la UV son inembargables e imprescriptibles.

Se crean además las relativas a Vigilancia Financiera y Control Patrimonial, Glosa, y Selección, transformando la Comisión de Honor y Justicia en Tribunal Universitario.

AVC/Perla Sandoval