Por segundo día consecutivo unos 50 padres de familia provenientes de Chicontepec bloquearon el carril con dirección a Banderilla de la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Los inconformes exigen a la dependencia el cambio de subsistema de estatal a federal para la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, ubicada en la comunidad del El Mirador, y que sea legalizada como escuela indígena pues la mayoría de los estudiantes son hablantes del náhuatl.

“Los maestros llegan tarde, a las nueve, a las 10:30 es el lunch, imagínese que aprenden nuestros hijos, a las 12:30 es la salida, ya tienen un pie afuera ¿Qué aprenden nuestros hijos” dijeron?

Acusan además que alrededor de 50 alumnos han sido víctimas de agresiones físicas y verbales además de discriminación por parte de siete docentes que permanecen desde al menos diez años.

Afirman que incluso a los estudiantes se les ha condicionado la entrega de becas «Benito Juárez» para evitar que se quejen de las condiciones en que toman clases.

«Ahorita ya venimos dispuestos a lo que sea porque queremos que nuestros hijos empiecen a estudiar no a ir a calentar nada más la banca…hay firmas, hay acuerdos, hay minutas, pero no los respetan… que nos escuchen quien nos tenga su escuchar»

Los padres de familia afirman haber dormido en las calles y amenazan con prolongar el bloqueo durante el fin de semana.

AVC/ Jorge Briones