Veracruz, Ver.- Una “shelf cloud” cubrió la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante la lluvia que se registró por la mañana del martes.

La “shelf cloud” fue captada por el sitio Webcams de México a través de una cámara instalada en el Hotel Diligencias de la ciudad de Veracruz mediante la cual difunde las condiciones climatológicas en tiempo real.

El Centro de Estudios y pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil advirtió sobre la presencia de la “shelf cloud” a través de su cuenta de Twitter a las 07:15 horas.

“7:15 am. #ShelfCloud (frente de tormenta) se aproxima al puerto de Veracruz donde son probables lluvias fuertes, actividad eléctrica y posibles rachas de viento superiores a 50 km/h en próximos minutos. ¡Extremen precauciones!”

La “shelf cloud”, de acuerdo a @InfoMeteoro, “es una nube en forma de arco que se ubica en la base de un ‘Cumulonimbus’, la cual indica un rápido desplazamiento de la misma y delimita aire frío (detrás) con aire cálido (delante)”.

Según @InfoMeteoro, la presencia de este tipo de nubes indica viento muy fuerte mayor a los 60 kilómetros por hora, en ocasiones hasta los 100 km/h.

Cabe resaltar que Webcams de México compartió el paso de la “shelf cloud” mediante un GIF en su página de Twitter, donde se observa que la nube cubrió la zona conurbada de las 07:06 a las 07:37 horas del martes.

AVC/José Juan García