Veracruz, Ver. – El gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Francisco Liaño Carrera, dijo que Apiver otorgó un terreno en comodato por 15 años al ayuntamiento de Veracruz para la disposición final de los residuos sólidos que se generan en la ciudad, el cual se mantendrá, salvo que las autoridades ambientales determinen que el área es inviable para construir el relleno sanitario nuevo.

El ingeniero refirió que la Administración Portuaria Integral otorgó el terreno en comodato al ayuntamiento de Veracruz desde hace dos años, tiempo en el cual se han realizado gestiones ante las autoridades ambientales para que otorguen su autorización al proyecto.

“Lo que pasa es que depende de que se resuelva el tema ambiental, si la autoridad ambiental otorga el permiso o el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental lo determina viable, el proyecto sigue; si determina la autoridad en última instancia que no es viable, pues, en ese sentido, el terreno no tiene razón de ser en comodato; al parecer van las gestiones de manera correcta”, explicó.

Francisco Liaño Carrera aseguró que las autoridades municipales mantienen informada a Apiver sobre las gestiones que realizan ante las dependencias ambientales federales para obtener la autorización para construir el relleno sanitario en el terreno que se les otorgó en comodato.

Incluso, Liaño Carrera mencionó que el ayuntamiento de Veracruz cuenta con una posición en el consejo de administración de Apiver, motivo por el cual informa de las acciones que realiza para que se concrete el proyecto del relleno sanitario.

“Nosotros estamos a la espera de que se resuelva el tema del basurero, nos enteramos que se clausuró el basurero actual; el ayuntamiento está desarrollando sus estudios de impacto ambiental, tenemos conocimiento porque ellos nos han informado de todo el desarrollo y el ingreso de los estudios a las autoridades ambientales”, remató.

AVC/José Juan García